El PSOE tropieza con la aplicación del art. 155 de la CE

Este post es una derivada de una serie de tuits del último problema de comunicación del día, a cargo del portavoz del PSOE, Oscar Puente, el mismo que aseguró, este verano, que el tema catalán le daba pereza y le aburría.

Este lunes, se celebró en Ferraz la habitual rueda de prensa de los lunes posterior a la reunión de la Ejecutiva. En dicha intervención, Puente repasó la posición del PSOE respecto a los temas de actualidad que, estos días, pasa casi de manera única por lo que ocurre en Cataluña. En dicha intervención, como siempre, Puente intentó colocar los argumentos que al PSOE le interesan que aparezcan en los medios, y a partir de ahí comenzó el festival a propósito de lo que Puente había dicho o no sobre la aplicación del art. 155 de la CE, que plantea la posibilidad de suspender competencias a las CCAA que vulneren la ley, previa aprobación del Senado. Una posibilidad que el PP ni se plantea en estos momentos.

Éstos fueron los titulares que destacaron las ediciones digitales de los periódicos de información general en papel y que yo misma retransmití en directo desde mi cuenta de Twitter:

  • “El PSOE levanta el veto sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña” (El Mundo y El País).
  • Poco después, en La Razón: “El PSOE se abre a la aplicación del 155 en Cataluña”. También en ABC: “El PSOE ya no descarta aplicar el 155 en Cataluña”, un titular casi idéntico al utilizado por El Periódico: “El PSOE ya no rechaza aplicar el art. 155”
  • La Vanguardia tiró inicialmente por destacar la posición del PSOE ante la propuesta de Unidos Podemos sobre la convocatoria de un referéndum en todo el país: “El PSOE advierte que “no es realista” plantear un referéndum pactado en Catalunya”. Hasta ese momento, cinco de los seis periódicos de información general habían optado por titulares muy parecidos. Poco después, La Vanguardia también se sumaba al grupo: “El PSOE rebaja su oposición a aplicar el artículo 155 en Catalunya”
  • Estas mismas ideas se reprodujeron en La Voz de Galicia y otros medios regionales, además de los confidenciales y medios digitales. Por mencionar algunos, El Confidencial, El Huffington Post, Voz Populi y El español optaban por la idea de que el PSOE levantaba el veto, al igual que RTVE. 20 minutos optó por una vía intermedia (“el PSOE no ve deseable la aplicación”), mientras que La Información destacaba que los socialistas “ya no descartaban” la aplicación del art. 155.
  • Eldiario y El Independiente destacaron la negativa socialista al referéndum que proponía Unidos Podemos e Infolibre prefirió destacar las menciones de Puente a Ada Colau

Poco después, cuando ya se había montado el revuelo ante la posición del PSOE, que iría un paso por delante incluso respecto a lo que manejaría el PP respecto a la suspensión de competencias y/o de la autonomía catalana, con el matiz importante de que Ferraz siempre ha necesitado un buen resultado electoral en Cataluña para gobernar en Madrid, comenzaron los matices:

  • El primero, en El Mundo: “El PSOE rebaja su rechazo a la aplicación del artículo 155 para frenar el 1-O”.
  • El segundo, La Razón, que incluso optó por cambiar el asunto destacado de su portada: “El PSOE considera «proporcional» la intervención de las cuentas catalanas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al mismo tiempo, en Twitter, Ernesto Ekaizer confirmaba la sospecha: “En el PSOE no son pocos en la dirección q expresan su perplejidad ante la actual “comprensión” con la aplicación del art 155″.  Estaba al caer la desautorización a Puente y ésta llegó desde el propio Pedro Sánchez, en unas declaraciones apuntadas por El Periódico: “No contemplamos” la aplicación del 155 de la Constitución”.

Es decir, el portavoz de tu partido da alas en rueda de prensa a un argumento que te compran casi todos los medios españoles de una manera u otra, hasta el punto de que tienes que salir a matizar y a decir lo esperado: Que el PSOE no contempla la posible suspensión porque esta idea ni siquiera está sobre la mesa de opciones para frenar el referéndum.

Más allá de si se ha tratado de un error del portavoz o de una especie de conspiración de los medios para titular en su mayoría en el mismo sentido, convendría tener en cuenta una máxima en comunicación política: “Si tienes que salir a matizar o explicar una idea que has lanzado antes es que estaba mal planteada”.  Algo que el PSOE debería tener en cuenta, sobre todo en días como éstos, en los que todo gira en torno a  una misma noticia, con muy poco margen para introducir matices o explicaciones más allá del titular.

En el caso particular de Oscar Puente, este lunes ha vuelto a confirmarse que puede ser un muy buen agitador de partido, como demostró durante los meses previos a las primarias que acabaron con la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, pero que no parece la persona más indicada para trasladar la posición del partido al que representa, al menos respecto al tema catalán.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cataluña, Pedro Sánchez, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s