La ultraderecha se perfila como tercera fuerza en el Bundestag

A tres días de las elecciones generales, los sondeos sobre intención de voto siguen la tendencia de estos meses en los comicios más previsibles de los celebrados en los últimos años en la zona UE: Habrá seis grupos en el Bundestag, una vez confirmada la entrada de AfD, que podría dar la campanada al convertirse en la tercera fuerza parlamentaria con horquillas que van del 9 al 12% y con la sospecha de que podría estar aglutinando en los últimos días de campaña parte del voto indeciso y de protesta. Según los últimos datos, obtendría el 10.7% de los votos de media y habría sumado 1.4 puntos en poco más de una semana.

De acuerdo con los últimos trackings publicados este viernes, la CDU/CSU ganará con facilidad los comicios con un 36.4% de media, -0.8 puntos respecto al último dato consignado en este blog, a comienzos de la semana pasada y -5.1 puntos en comparación con los resultados conseguidos hace cuatro años.

Los resultados de la formación de Angela Merkel, por lo tanto, la sitúan en el punto medio entre lo conseguido en 2009 y 2013, en lo que parece una constatación de que los intereses electorales de la CDU y de los liberales están íntimamente relacionados. Y, de paso, la lista de la canciller asume un castigo muy moderado a pesar de las críticas por la ausencia de inversiones públicas tras, recordemos, cuatro años de gobierno de coalición con la socialdemocracia y con las cuentas germanas en superávit.

El FDP, partido al que se da por uno de los socios preferentes de Merkel en la composición del nuevo Gobierno a la espera de que los números sean suficientes, pasaría del 4.8%  de la representación a un 8.9% de intención de voto, -0.1 puntos respecto a los últimos sondeos analizados, lo que hace pensar en un techo electoral en estos comicios que, además, se sitúa todavía lejos del 14.6% conseguido hace ocho años.

A las puertas de las elecciones, el SPD sigue cayendo en intención de voto  y hoy estaría en el 22.1% de media, casi un punto menos que hace un mes. La novedad de este resultado es que empeora el dato obtenido en 2009, por lo que se confirma el desastre electoral: 12 años después de haber dejado el poder, los socialdemócratas reptan por un suelo electoral que sigue reduciéndose, a la espera de lo que haga finalmente la bolsa de indecisos. También será interesante comprobar adónde se va el voto de los desencantados con la candidatura de Martin Schulz, especialmente si tenemos en cuenta que ni Die Linke ni Los Verdes mejoran resultados.

Die Linke, que pugna con los liberales y con la ultraderecha por revalidar su papel de tercera fuerza parlamentaria, hoy se movería en torno al 9.6% de intención de voto de media, un punto más que hace cuatro años y -2.3 si lo comparamos con los resultados de 2009. En esta semana, habría ganado 0.4 puntos, lo que, según los analistas, es una buena noticia dados los problemas internos que arrastra la formación desde hace años.

En cuanto a los Verdes, la formación llamada a actuar de bisagra en la composición del futuro Gobierno si Merkel opta por no revalidar la “gran coalición”, cae 0.4 puntos respecto a los sondeos anteriores y hoy se sitúa en el 7.4% de media, -1.1 puntos respecto a su representación actual.

CODA. Volvemos a recomendar el contenido del blog Elecciones en Alemania y, en particular, el monográfico que su autor ha realizado para conocer qué se vota, las propuestas políticas y por qué la ultraderecha confirmará con total probabilidad su entrada en el Bundestag. También conviene echar un ojo a la recopilación que realiza sobre los comicios Antoni Gutiérrez-Rubi.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Alemania, elecciones, Sondeos, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La ultraderecha se perfila como tercera fuerza en el Bundestag

  1. Pingback: Alemania castiga a los partidos de la “gran coalición” | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s