NC-Report: El independentismo se queda a dos escaños de la mayoría absoluta

En el mes de agosto, un sondeo de NC-Report para el diario La Razón dejaba claro cómo la marca Podemos en Cataluña (Catalunya en Comú) sería la fuerza política que decantara la victoria del independentismo o de los partidos constitucionalistas en unas nuevas elecciones autonómicas. Un nuevo sondeo de NC-Report , realizado a partir de 1255 entrevistas recogidas enter los días 19 y 22 de septiembre, enfatiza esta posibilidad: Igual que ocurrió tras las elecciones de hace dos años, el signo del próximo gobierno de la Generalitat tendrá mucho que ver con las preferencias y acuerdos que finalmente adopte CeC, muy crítica con las medidas de intervención adoptadas durante estas semanas desde el Gobierno central y apoyadas por PSOE, PP y C’s.

Con un 25.1% de los votos, ERC sería la formación más votada y, de paso, emerge como la opción preferida de las que formaron la coalición Junts pel Si con la que se presentó a las últimas elecciones generales. La formación republicana gana 1.2 puntos en un mes y obtendría 41 diputados de los 62 que logró la coalición hace dos años. Su socio, el PdeCat, sería cuarta fuerza con el 12.7% de intención de que voto que se traducirían en 18 diputados, de manera que ambos partidos se dejan en el camino 3 escaños.

Tampoco le van bien las cosas a la CUP, que pasa del 8.2% de la representación a un 5.6% de intención de voto, -0.9 puntos en comparación con el anterior sondeo de NC-Report, y lograría 7 escaños de los 10 que obtuvo hace dos años. Sus diputados, junto a los de ERC y la antigua Convergència, sumarían 66 diputados, dos menos de los necesarios para asegurarse la mayoría absoluta. Por lo tanto, dada la posición del resto de partidos, sólo cabría esperar algún tipo de acuerdo con CeC.

La marca Podemos en Cataluña se movería en torno al 11.6% de los  votos, +2.7 puntos respecto a hace dos años, aunque se deja medio punto en un mes. Aun así, sus 15 diputados serían fundamentales para desequilibrar la balanza en el lado del independentismo o del constitucionalismo.

C’s, con el 17.4% de los votos, se deja medio punto respecto a sus resultados electorales hace dos años, aunque apenas hay variación en su expectativa de voto respecto al sondeo anterior. Lo mismo se puede decir del PSC, que lograría el  13.7% de los apoyos, un resultado casi idéntico al que hace un mes y que supone sumar un punto a su representación actual. Por su parte, el PP suma 1.3 puntos respecto al anterior trabajo de NC-Report publicado, +2.3 puntos si lo comparamos con el último resultado en las urnas. Entre los tres sumarían 54 diputados, por lo que necesitaría los 15 escaños de CeC para desplazar al independentismo del poder en Cataluña.

En voto directo, el 20.3% señala que si hoy hubiera elecciones no votaría a ninguno de los partidos que se presentan, mientras que sólo un 6.6% se decanta por el no sé/no contesto. Entre los que lo ha´rian, el 17.1% lo haría por ERC y el PSC emerge como la segunda alternativa de voto movilizado (12%). C’s atesora un 10.9% y CeC un 9.5%. Por detrás encontramos al PdeCat (7.6%), al PP (5.9%) y a la CUP, con un 5% de voto movilizado.

NC-Report hace un repaso por la fidelidad de voto que registra cada sigla política y se producen dos circunstancias reseñables: La primera tiene que ver con la confirmación de cómo ERC capitaliza la movilización electoral de JxS; la segunda, que el dato de abstención es similar en todas las formaciones excepto la CUP, donde se dispara al 15.4%.

Así, el 53.7% de los ex votantes de JxS lo haría por ERC mientras que el 28.8% lo haría por el PdeCat, con un 6.4% que se abstendría. En el caso de la CUP, el 60.9% repetiría el sentido de su voto, con un 15.4% que esta vez no votaría y un 13.6% que lo haría por ERC, en lo que constituye la mayor transferencia de voto de un partido a otro en un escenario, por lo demás, muy estable.

C’s mantiene al 84.1% de su electorado (el 6.5% se abstendría), CeC conserva al 88.3% (el 5.7% no acudiría a votar) y el 86.2% de los del PP repetirían el sentido de su voto (el 6.6% se abstendría). El PSC mantiene a 8 de cada 10 votantes (79.3%), siendo además la formación que mayores movimientos registra en otras direcciones: El 5.2% se absendría, el 4.2% votaría por C’s y el 4% por el PP.

En cuanto a los liderazgos, todos suspenden con claridad. Oriol Junqueras vuelve a ser el mejor valorado, con una puntuación de 4.3, seguido de Miquel Iceta, que logra 4.2 puntos. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se queda en el 4.1 , al igual que Ada Colau. Ya por debajo del 4 hallamos a Inés Arrimadas (3.7), a Xavier García-Albiol (3.1) y a Anna Gabriel, que cierra la lista con una valoración de 3 puntos.

CODA. Según el  tracking de Metroscopia para El País, a partir de 2200 entrevistas realizadas entre los días 18 y 21 de septiembre, una mayoría (61%) considera que en referéndum convocado para este domingo no es válido (71% de votantes de CeC y más del 90% entre los de las formaciones constitucionalistas) pero una mayoría muy clara, el 82%, cree que la salida al conflicto pasa por celebrar un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña: Lo apoyaría más del 90% de votantes de formaciones independentistas y de CeC; también lo apoyaría el 75% de la base electoral del PSC, el 57% de la de C’s y el 49% de la del PP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 57% señala que el Gobierno catalán debería negociar una salida a la situación actual, mientras que el 36% cree que se debe mantener la presión. En el primer grupo encontramos al 57% de los votantes de CeC y a más del 90% de los de los partidos consttiucionalistas; en el segundo grupo está el 34% de los votantes de CeC y la mayoría de votantes de las formaciones independentistas.

En cuanto a la posición adoptada por el Gobierno central, el 82% cree que el Ejecutivo de Rajoy contribuye con sus decisiones a que aumente el número de independentistas. Por su parte, el 61% cree que aplicar el art. 155 de la CE empeoraría la sitaución, algo en lo que coincide la mayoría de votantes de todos los partidos, excepto los del PP (65%), que consideran que podría solucionar la crisis abierta.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s