Los sondeos apuntan a un gobierno de centroizquierda en Islandia

Islandia celebra estos días su clasificación para el Mundial de fútbol, la primera vez en su Historia, y se prepara para unas elecciones legislativas adelantadas el próximo 28 de octubre que volverán a renovar los partidos que entrarán en su Parlamento. De acuerdo con los sondeos publicados, el nuevo parlamento estaría compuesto por siete fuerzas políticas que recogerán cierto castigo a los partidos políticos que hicieron de la regeneración y el cambio su capital electoral.

El Movimiento Verde, que hace un año logró el 15.9% de los votos, obtendría ahora el 26.7% de los votos de media. +3.7 puntos respecto a la media de los sondeos publicados nada más conocerse el adelanto electoral, por lo que estaría en disposición de liderar las negociaciones para un Gobierno que gire hacia la izquierda. Su rival, el Partido de la Independencia del primer ministro saliente, caería al 22.4% de los apoyos de media (-6.6 puntos respecto a la representación obtenida hace un año) y cae también en comparación con los últimos sondeos publicados (-2.65 puntos).

Los Piratas, con el 10.2% de los votos de media (-1 punto respecto a hace un mes), pierde 2..3 puntos en intención de voto respecto a las elecciones de 2016 y compite con la Alianza Socialdemocráta por ser la tercera fuerza parlamentaria. Los socialistas, con el 10.1% de media, es uno de los partidos con tendencia ascendente en estos comicios y gana 1.5 puntos en comparación con los últimos sondeos analizados en este blog. Aun así, se queda muy lejos del 29.8% obtenido en las elecciones de 2009.

El Partido del Progreso, con el 6.8% de los votos de media, pierde 3.6 puntos respecto a hace un mes, -4.7 puntos en comparación con sus últimos resultados electorales, el Partido Reformista, socio parlamentario del Gobierno saliente, que se quedaría en el 6.9% de los apoyos de media (-3.6 puntos respecto a las últimas elecciones aunque recupera 2.3 puntos respecto al mes anterior). Futuro Brillante, que también apoyó parlamentaria al Ejecutivo, no logra salvar los muebles y podría quedarse fuera del Parlamento con un apoyo del 3.1% de media (-4.1 puntos, -1.6 si lo comparamos con el 4.7% de media que le atribuían los sondeos publicados en el mes de septiembre).

También existen dudas sobre lo que pueda conseguir un nuevo partido, Centro Regenerador, que se movería en el 3.6% de media. No hay dudas, en cambio, sobre la entrada del Partido de la Gente, que pasaría del 3.5% conseguido hace un año a un 8.3% de media, un dato que hay que tomar con pinzas: Hace unas semanas, los sondeos le otorgaban un 9.5% de apoyo de media.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en elecciones, Islandia, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s