El PP no recupera el gobierno de la Comunidad Valenciana

Una de las noticias de las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2015 fue la pérdida de un bastión clave del poder del PP: Comunidad Valenciana. A pesar de que el PP fue la fuerza más votada entre los valencianos, años de mala imagen de la CCAA por la corrupción y el gasto desmesurado en grandes obras que hacían aguas por todas partes arrojaron un parlamento escorado a la izquierda que supuso el pistoletazo de salida para la formación de un gobierno de la Generalitat liderado por el socialista Ximo Puig.

Dos años y medio después del cambio en el Gobierno, el sondeo de Invest Group acentúa el giro a la izquierda con la entrada en las Corts de EUPV, la marca IU en la Comunidad Valenciana, que en 2015 se quedó sin representación por no superar el umbral mínimo del 5% de la representación. En estos momentos, EUPV se movería en el 5.9% de intención de voto y 6 escaños, que se sumarían a los 50 que se reparten el PSPV, Compromís y Podemos. Las cuatro fuerzas políticas controlarían el 56% de la Cámara, dejando pocas opciones al PP.

Con un 29.3% de los votos, el PP volvería a ser el partido más votado: suma 2.3 puntos respecto a las últimas elecciones aunque esto no se traduce en un aumento de la representación. Los populares pierden uno de los 31 diputados que tiene en la actualidad por la entrada de un nuevo partido con opciones de representación, en un contexto de movilización a propósito del sistema de financiación prácticamente ignorada en Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este contexto, C’s sube un punto en intención de voto (del 12.3% al 13.4%), y consevaría sus 13 escaños actuales, datos curiosos si se comprueba el trasvase de votos entre ambos partidos: El 5.5% del voto fugado de C’s iría a parar al PP y el 3% de ex votantes del PP daría su confianza a C’s. En cualquier caso, estamos ante una mayoría insuficiente para orquestar una mayoría alternativa a un proyecto liderado por el centroizquierda valenciano, que también registra movimientos internos en términos de transferencias de voto.

Tras el  paso de Puig como presidente de la Generalitat valenciana, el PSPV se asienta como la segunda opción parlamentaria con el 26.2% de los votos y aleja por completo las opciones de sorpasso desde Compromís. Los socialistas suman 5.35 puntos respecto a 2015 y pasan de 23 a 26 diputados, un resultado que se puede explicar desde la caída de expectativa de voto de Podemos. La formación morada, en la Comunidad Valenciana, se deja casi la mitad de su electorado al conseguir el 6.9% de los votos (frente al 11.57% obtenido hace dos años) y se queda a un tiro de piedra de ser alcanzada por EUPV, que estarían recuperando una parte de su voto natural (que en 2015 podría haber ido a Podemos).

Así, la representación de Podemos pasa de 13 a 7 asientos, que se suma a los dos que también se deja el partido que lidera Mónica Oltra. En este contexto, por lo tanto, hay que buscar el dato de EUPV, que es el partido que parece aglutinar ese voto del descontento en la izquierda al subir 1.5 puntos en intención de voto y conseguir seis escaños. Los datos relativos a las transferencias de voto hacen pensar en una suerte de cambio entre los votantes de las principales fuerzas de centroizquierda, con datos a destacar: El PSPV recibe el 8% del voto de Podemos que se iría en el caso de nuevas elecciones y Compromís recibiría una prate del voto de Podemos (7.7%) y de ex votantes del PSPV (3.6%).

De acuerdo con la estimación de Invest Group, a partir de 750 entrevistas realizadas entre los días 25 y 28 de septiembre, PP y PSPV prácticamente empatan en voto directo y simpatía con un 18.3% y 16.4% de apoyo respectivamente. Este dato aleja la posibilidad de que otro partido pueda desplazar a los socialistas como la principal fuerza de oposición en la Comunidad Valenciana, en un contexto de recuperación de protagonismo.

El partido llamado a ocupar ese papel, Compromís, recibe un apoyo del 10.6% mientras que C’s se cuela como la cuarta opción con un 8.4%. Podemos se convierte en una fuerza prácticamente irrelevante en este aspecto (4.3%), con EUPV recuperando posiciones (3.7%) como una fuerza política a tener en cuenta en el futuro.

CODA. Habrá que seguir con atención el efecto en el comportamiento electoral de las agresiones de corte ultraderechista registradas el lunes, en la fiesta de la comunidad, tanto durante la mañana a los cargos políticos vinculados a Podemos y Compromís como por la tarde, con la intimidación a manifestantes independentistas y/o agresión en las calles. En el momento de elaboración de este post, no había sido identificado ni detenido ningún agresor, a pesar de la difusión de vídeos e imágenes de sus rostros.

La presencia de la ultraderecha en las calles, algo que el propio jefe de Opinión de El País negó hace un mes confundiendo la inexistencia de un partido político de ultraderecha con la existencia de grupos adscritos a esa ideología, contrasta con la actitud de buena parte de los medios de comunicación masivos, que intentaron minimizar lo ocurrido de dos formas: Hablar de es algo puntual, en absoluto relacionado con la erupción del patriotismo de bandera por el conflicto catalán; o equiparar provocaciones (políticas) con agresiones físicas que, en seis años de movilización independentista en Cataluña, han brillado por su ausencia.

Todos los partidos, excepto el PP, rechazaron lo ocurrido en Valencia a las pocas horas de la difusión de las imágenes. El PP valenciano esperó a emitir un comunicado el martes a mediodía, un texto en el que con fecha errónea se condenó la violencia “venga de donde venga” obviando la propia realidad: En Valencia se vio a un grupo apalizando a gente que se manifestaba pacíficamente.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s