DYM: Sube C’s, que sigue lejos de PSOE y PP

El sondeo del Instituto DYM para Elconfidencial arroja un escenario muy parecido al que hemos visto en los estudios de GAD3 y NC-Report: C’s se coloca como tercera fuerza política aunque a mucha distancia de su inmediato competidor, el PSOE, que aguanta la presión y se mantiene con porcentajes estimados de voto superiores a los conseguidos en las últimas elecciones y en los meses previos a la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Según sus datos, a partir de 982 entrevistas recogidas entre los días 26 de septiembre y 11 de octubre, el PP sería el partido más votado con el 29.9% de los votos, -3.1 respecto a las elecciones generales del 26 de junio y -1 punto si lo comparamos con el trabajo publicado por DYM en verano.

Lo mismo le sucede al PSOE, que se deja un punto en estimación de voto pero se mueve en el 24% de porcentaje de voto, +1.3 puntos si lo comparamos con su representación actual. Ya lejos encontramos a C’s, con un 17.5% de los apoyos (+1.7 puntos respecto al sondeo anterior), lo que le convierte en tercera fuerza parlamentaria, por delante de UP, que aca el 16.9% de intención de voto (-0.6 puntos respecto al estudio publicado en verano).

En esta ocasión, DYM pregunta por la opinión ante la actuación de los partidos estatales y otros (se entiende, nacionalistas) en el conflicto catalán. Y, de nuevo, vemos datos contradictorios entre la opinión del votante catalán y la del resto del país, con un dato: Los votante de PP y C’s son los que apoyan de manera más clara la actitud de sus respectivas formaciones frente a los de PSOE y, sobre todo, Unidos Podemos, que ni siquiera aprueba entre su base electoral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Todos los partidos nacionales suspenden cuando se pregunta por su actuación en Cataluña, según el votante medio español: Destaca el 4.2 que logra C’s y el 3.9 del PSOE, con el PP situado en el 3.7 de valoración. Lejos ya encontramos a “otros partidos” (1.5) y a Unidos Podemos, que cierra la tabla con un 2.3 de valoración.
  • Como apuntábamos las valoraciones cambian cuando se habla con el electorado catalán: La actuación de “otros” partidos logra un 4.2 (por encima del dato de C’s), con UP como el partido nacional con mejor valoración (3.5). Le sigue el PSOE, con un 2.7, C’s con el 2.1 y el PP, que cierra la tabla con un 1.8 de puntuación.
  • Si sumamos las dos opiniones, el mal resultado de UP y del resto de partidos en España se modera un poco por la mejor opinión en Cataluña hasta el 2.5 y 2.9 respectivamente, y los datos de PP (3.4), C’s (3.8) y PSOE (3.7) empeoran levemente por la mala opinión que se tiene de sus actuaciones en Cataluña.
  • Si nos fijamos en el voto recuerdo, los votantes del PP valoran positivamente la actuación de su partido (6.4) y también la de C’s (6.1), que logra un resultado parecido. No ocurre igual entre el votante de C’s, que da un 6.1 a su partido pero un 4.5 al PP. Los votantes populares otorgan un 3.7 al PSOE y un 1.3% a UP, solo por delate del 0.9 que otorgan a los partidos catalanistas. En el caso del votante de C’s, da un 3.8 al PSOE y un 1.5 a UP, con una valoración de 1 punto a las formaciones nacionalistas.
  • Como apuntábamos, los votantes de centroizquierda son más críticos con la actuación de sus respectivos partidos: Entre los socialistas, el PSOE logra un 5, se da una valoración de 1.8 a UP y 1.3 a los nacionalistas. La actuación de PP (3.3%) y C’s (4.2) queda por delante de las posiciones a favor de la independencia y/o el referéndum. En cuanto a los votantes de UP, la actuación de su partido se queda por debajo del aprobado (4.9), con críticas generalizadas al resto de opciones: Los nacionalistas catalanes logran un 2.3, C’s un 2 y el PP un 1.3, con el PSOE en el 3.2 de valoración.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s