CIS: El terrorismo internacional se convierte en quinta preocupación a la espera de Cataluña

El inicio del curso político, después de las vacaciones de verano, ha supuesto el dominio del tema catalán como principal asunto en la agenda mediática y política del país. De ahí que hubiera cierto interés por conocer los resultados del barómetro del CIS para conocer el impacto de la independencia entre la ciudadanía, admitiendo un matiz que tiene su importancia: La recogida de datos se realizó entre los días 1 y 10 de septiembre, es decir, en mitad de las decisiones del Parlament que iniciaron el camino hacia el referéndum de independencia del día 1 de octubre.

Hecha esta salvedad, es muy posible que la preocupación de los españoles haya subido de forma importante respecto a este asunto y que, de forma paralela, el terrorismo internacional haya dejado de ser uno de los temas de desvelos entre el electorado. También habrá que seguir el impacto de la activación del art. 155 de la Constitución Española respecto a Cataluña en las opiniones relativas al modelo territorial, sobre todo si tenemos en cuenta la recuperación del apoyo al modelo autonómico de forma paralela a la recuperación macroeconómica de la economía.

Según los datos del CIS, a partir de 2.494 entrevistas, la independencia de Cataluña era el octavo asunto en importancia mencionado por los españoles, con un 7.8%, +5.2 puntos respecto al barómetro publicado el pasado mes de julio. El dato pasa al 12.7% entre los votantes del PP, según la variable recuerdo de voto,  del 9.5% entre los de C’s y del 15.2% entre los de En Comú Podem. Este porcentaje alcanzaba un 23.5% entre los electores de ERC y un 17.1% entre los de CDC.

Por delante de la preocupación de la independencia de Cataluña situaban los cuatro asuntos habituales en toda la serie: el paro, mencionado por el 69.5%, -1 punto respecto al barómetro anterior, con un 69.7% entre los votantes del PP, del 77.9% entre los del PSOE, del 87.5% entre los de En Marea y del 73.9% entre los de C’s; la corrupción y el fraude siguen como segundo asunto, con un 38%, -7.3 puntos respecto al mes de julio (que volvió a dispararse sobre todo entre las confluencias de Unidos Podemos, con valores por encima del 50%). Los problemas económicos ocupaban la tercera plaza, con un 21.7, y los políticos y los partidos políticos cerraban el primer grupo de la tabla, con un 20.7% (-1 punto).

El terrorismo internacional, con el recuerdo de los atentados de Barcelona y Cambrils, escala 11.4 puntos hasta la quinta posición respecto al mes de julio con un 15.6% que se convierte en un 25% entre los electores de C’s, del 18.8% entre los del PP, 17.4% entre los de Compromís y 16.5% entre los del PSOE.

Después volvemos a encontrar los temas habituales en los barómetros anteriores: la sanidad es mencionado por el 9.7% (12.5% entre los votantes del PSOE y 11% entre los de C’s), la edudación por el 8.14% (con especial interés entre los votantes de C’s, con un 13.6%, y de UP y sus confluencias, con valores superiores al 10%) y los problemas sociales por un 7.9%, levemente por delante de la independencia de Cataluña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si observamos los asuntos que afectan más directamente, vemos de nuevo cómo los votantes mencionan algunos de los asuntos que aparecen en la tabla más baja: El paro concierne al 35.3% mientras que los problemas económicos preocupan al 22.4%.La corrupción es mencionada por el 12.4% (muy lejos de la percepción como problema social),y queda cerca de la calidad en el empleo (10.7%) o de la sanidad y la educación (9.9 y 9% respectivamente). El terrorismo internacional afecta directamente al 4.4% y la independencia de Cataluña es mencionada sólo por el 2.4%.

En este contexto, el 51.6% considera que la situación económica es mala (35.8%) o muy mala (15.8%), con un 40.7% que la define como regular. Respecto al año pasado, el 53% afirma que todo sigue igual mientras que el 25% considera que ha mejorado y el 20.2% que ha empeorado. De cara al próximo año, el 44.1% sostiene que todo seguirá igual, un 25.1% se muetra optimista y un 16.8% pesimista, con un 13.5% que no sabe.

Por su parte, el 70.5% define la situación política como mala (35.8%) o muy mala (34.7%), con un 23.1% que considera que marcha regular. Supone casi 19 puntos de diferencia respecto a quien se pronuncia así respecto a la situación económica, un dato que habrá que seguir posteriormente para saber del impacto de la crisis catalana en las percepciones ciudadanas.

Así, el 57.7% sostiene que hoy las cosas marchan igual que el año pasado en política (recordemos que, hace un año, Pedro Sánchez ya había dimitido como secretario general del PSOE y el país se preparaba para la abstención que facilitaría la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno). El 6.3% considera que las cosas marchan mejor y el 32.1% opina en sentido contrario. De cara al próximo año, el 47.6% cree que todo seguirá igual, el 11% mantiene que mejorará (la mitad de los que se pronuncian así sobre la situación económica) y el 25.5% cree que todo irá a peor. El 14.8% no se pronuncia.

Modelo territorial

Es posible que la crisis catalana traiga aparejada un cuestionamiento del modelo territorial, un escenario por el que ya preguntó hace unas semanas GAD3 con resultados positivos respecto a la recentralización en forma de recuperación de competencias por parte del Estado central. Este asunto, que será de interés en el próximo barómetro del CIS, no se recoge todavía en éste, a pesar de que el apoyo al modelo autonómico cae 4.1 puntos respecto al mes de julio. Así, el 36.5% apoya la fórmula territorial actual, especialmente entre el electorado socialista (49.4%) y de En Marea (62.5%). También es la opción más apoyada por los votantes del PP (38.5%) y de C’s (32.5%), aunque en el último caso el apoyo al modelo actual queda por debajo de la media.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las opciones de recentralizar el Estado son apoyadas por el 29.4% de los votantes: El 18.9% (+1 punto) apuesta por un Estado unitario, una opción que recibe el apoyo de los electores del PP (30.5%) y de C’s (22%). La posibilidad de reducir el nivel competencial de las CCAA es bien vista por el 10.5% de los votantes, +1.3 puntos respecto al barómetro anterior, con especial incidencia entre el electorado del PP (17.1%) y de C’s (22.5%).

Los cambios operados en estas tres fórmulas no tiene reflejo en las opciones más federalizantes: El 25.4% apostaría por descentralizar más el Estado, con un 15.8% (-0.7 puntos) que apuesta por aumentar las competencias a las CCAA y un 9.6% (-0.3 puntos) que contempla la posibilidad de que las CCAA se conviertan en Estados independientes.

Por recuerdo de voto, la primera opción es especialmente bien acogida por el electorado de En Comú Podem (45.7%), de Compromís y Unidos Podemos (26.4% y 26.1%, respectivamente), por En Marea (25%) y por el PSOE (17%). La segunda posibilidad es una opción que apoya sobre todo UP y las confluencias: 15.3% entre los votantes de Podemos, el 28.3% entre los de En Comú Podem y 20.8% entre los de Compromís, con un 12.5% de electores de En Marea que vería bien esta posibilidad.

En cuanto al eje izquierda/derecha, los españoles se sitúan en el 4.69 de media: A la derecha hallamos a los votantes del PP, que se ubican en el 6.86, y a los de C’s, que se posicoinan en el 4.45, con los del PSOE escorándose más a la izquierda de lo que es habitual (3.86). En la izquierda encontramos a los votnates de Unidos Podemos (3.02), que se escoran más a la derecha que el resto de partidos que forman parte de las confluencias. Los votantes de En Marea son los más cercanos a Unidos Podemos desde el punto de vista ideológico (2.94) y los de En Comú Podem y Compromís prácticamente empatan situándose en el 2.81 del eje ideológico.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Modelo territorial, Sondeos, Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s