GAD3: El independentismo pierde la mayoría absoluta en sus horquillas mínimas

Los principales partidos políticos catalanes ya han exhibido sus cartas de cara a la convocatoria electoral del 21 de diciembre, que podría registrar una participación histórica: En principio, no habrá lista unitaria del independentismo, a falta de que el PdeCat asuma un acuerdo de máximos con ERC y a la espera de que CUP finalmente decida si se suma a una formación política (presumiblemente, ERC). Por su parte, Catalunya en Comú planteará una oferta individual, una vez confirmada la dimisión y abandono Podem de Albano Dante Fachín, al que ERC tendió la mano este lunes.

Con estas premisas, tenemos los resultados del primer estudio demoscópico con trabajo de campo realizado tras la entrada en prisión de Oriol Junqueras y nueve consellers del Govern por orden de la AN y después de que la Fiscalía belga dejara en libertad, con obligación de comparecer, a Carles Puigdemont y el resto de consellers tras sus comparecencias del domingo. Según el sondeo de GAD3 para La Vanguardia, el independentismo estaría cerca de conseguir la mayoría absoluta con una atribución de escaños de entre 66 y 71 diputados. En el primer caso, le faltarían dos escaños para lograr la mayoría absoluta mientras que si lograra 71 diputados sólo habría perdido un escaño desde las últimas elecciones autonómicas. Con todo lo que ha llovido desde entonces.

Veamos los datos: ERC lograría el 29.3% de los votos y entre 45 y 46 diputados de los 62 que la coalición Junts pel Si (JxS) obtuvo hace dos años. El PdeCat sería cuarta fuerza parlamentaria con un 10.4% de los votos, por lo que, de nuevo, estamos ante un sondeo que certifica que ERC asumiría el grueso del voto independentista en unos resultados históricos para la formación. Entre ambos sumarían el 39.7% d elos votos, un resultado prácticamente idéntico al conseguido en 2015, aunque el aumento de la participación (estimada en el 81%) se traduciría en 59-61 diputados, por debajo de los 62 que tiene en la actualidad.

La CUP también sufre en estos comicios con un 6.3% de estimación de voto (-1.9 puntos) y se dejaría hasta tres diputados de los 10 actuales. Este dato impediría revalidar una mayoría absoluta como la de 2015, con las consecuencias en términos de presión en la negociación que se han visto durante estos años. La novedad es que, si los tres partidos se mueven en sus horquillas mínimas, se quedarían a dos diputados de la mayoría absoluta, por lo que habría que mirar hacia Catalunya en Comú.

El partido, que ha elegido a Xavier Doménech como cabeza de lista, estaría enel 8.3% de los votos, un resultado prácticamente idéntico al de 2015, lo que explica, mejor que cualquier análisis, la vorágine que ha vivido la formación política y sus consecuencias electorales. Con este resultado, quedaría por detrás del PP con 9-10 escaños, hasta dos menos de los 11 actuales.

En el bloque constitucionalista, las cosas parecen estables para el PP y marchan bien para C’s y el PSC. Los populares repiten resultado respecto a 2015 (+0.2 puntos) aunque sus horquillas máximas y mínimas se mueven en torno a los 11 diputados actuales. En el caso de C’s, el partido lograría el 20.6% de los votos (+2.7 puntos) que se traducirían en 27-28 diputados, hasta tres más de los actuales. La atención, en este sentido, también se centraría en el PSC, que gana un punto en intención de voto (14.6%) que a gloria: Pasaría de 16 a 19-20 diputados.  En total, el bloque constitucionalista obtendría entre 56 y 60 diputados, datos que, como hemos señalado en otras ocasiones, hay que tomar con pinzas porque es probable que entre los tres partidos esté habiendo en estos momento transferencias de votos.

El estudio de GAD3, a partir de 1233 entrevistas recogidas entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre, sitúa a Carles Puigdemont como el líder mejor valorado, aunque por debajo del 5: conseigue un 4.3 que entre los suyos se dispara al 8.1 (7.4 entre los votantes de la CUP). Oriol Junqueras obtiene una puntuación parecida (4.2), pero queda por debajo del presidente de la Generalitat entre los electores de JxS (7.9), empatando entre los de la CUP (7.4). Será interesante comprobar, en próximos sondeos, si su encarcelamiento mejora esta imagen entre su base electoral. Anna Gabriel, por su parte, consigue un 3.5 que se convierte en un 7 entre los votantes de la CUP y en 5.6 entre los de JxS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Domenech es el siguiente político en valoración con un 4 que pasa al 5.8 entre los votantes de CeC, al 5.1 entre los de la CUP y al 5 entre los de JxS. Es el líder que logra peor dato entre los suyos. Por su parte, Miquel Iceta conseigue un 3.8 que pas al 6.3% entre los votantes del PSC, y que aprueba entre los de C’s (5.6) y el PP (5.1). Arrimadas es valorada con un 3.4, aunque es protagonista de un hecho insólito: Es mejor valorada por los electores del PP (7.4) que por los de C’s (6.7).  En este sentido, la valoración de Arrimadas es parecida a la de García-Albiol entre los suyos (7.6).

En cuanto a la posición de los partidos respecto a las elecciones autonómicas,  el 63.3% considera que ERC debía presentarse a los comicios, dato por encima del que recibe el PdeCat (60.8%) o la CUP (54%). Asimismo, el 50% sostiene que ERC y el PdeCat deberían presentarse por separado frente al 28% que pedía una lista unitaria. Además, en el caso de la lista del PdeCat, el 26.7% prefería que Puigdemont encabezara la candidatura frente a un 17.4% que prefería a Santi Vila (hoy prácticamente amortizado por su dimisión antes del voto de la resolución de DUI) y un 11.1% pide otro. Estos datos hablan, sobre todo, de los problemas para renovar caras que presenta la antigua Convergência.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, si la CUP finalmente decidiera no concurrir, el 58% votaría por ERC, el 17.6% por el PdeCat y el 9.7% se abstendría. Es signficativo que el 6.9% manifieste que votaría por CeC, sobre todo si tenemos en cuenta las tensiones a propósito del enfoque de Podem precisamente para atraer al voto independentista con más puntos en común por compartir cierta raíz del 15M.

Rechazo a la aplicación del art 155 y al procesamiento de cargos públicos

GAD3 pregunta esta vez sobre la manera de responder del Estado central al Procés  con datos que vuelven a constatar la brecha que podría existir entre Cataluña y el resto del país a propósito de las medidas para recuperar la normalidad constitucional. Así, el 59% no cree justificada la actuación judicial contra Puigdemont, el 59.6% considera que sus actuaciones no implican un delito de rebelión y que las decisiones adoptadas por la AN impulsarán el apoyo al independentismo (69.3%). Asimismo, el 58.6% no considera que “los Jordis” cometieran un delito de sedición el 20 de septiembre, atribución de delito que les llevó a prisión preventiva hace tres semanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la aplicación del art. 155 de la CE, el 56.2% no está de acuerdo con la misma (el 36.8% se muestra a favor) aunque el 59% apoya que Mariano Rajoy haya convocado elecciones anticipadas en Cataluña. En cuanto a la responsabilidad por la situación, el 42.1% señala al Gobierno central, el 19.6% al Govern y el 31.8% a ambos Ejecutivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respecto a la declaración de independencia, el 63.4% considera que los resultados del referéndum del 1-O no justificaban la DUI y el 58.2% mantiene que la votación en el Parlament fue un error. Además, el 66.9% no considera que sea factible la independecia de Cataluña en estos momentos.

CODA. La Vanguardia publica este lunes datos sobre el impacto de la crisis catalana en la economía y sobre el escenario de futuro tras las elecciones del 21D.  Destacamos el 41.2% que señala que el Procés acabará con las elecciones y la vuelta a la normalidad frente al 15% que señala que acabará en la independencia o el 21% que espera que se abra un proceso de negociación entre Barcelona y Madrid. Si se pregunta por los deseos, el 64.9% opta por estas dos vías de solución, con un 25.2% que apuesta por una vuelta a la situación previa del 6 y 7 de septiembre. Por su interés, adjuntamos las tablas con los datos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, elecciones, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GAD3: El independentismo pierde la mayoría absoluta en sus horquillas mínimas

  1. Pingback: NC-Report: Todo en manos de Catalunya en Comú | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s