Nueva Democracia saca 11 puntos a Syriza, que frena su caída en los sondeos

Dos noticias relacionadas con Syriza y su líder que ayudan a entender el momento de la legislatura por la que pasan Grecia, uno de los países del europeos que registra uno de las peores valoraciones respecto al funcionamiento de la democracia según un estudio del Pew Research Center. Por un lado, los sondeos sobre estimación de voto ya no registran caídas importantes en sus expectativas de voto, de manera que se consolidan los 11 puntos de distancia respecto a Nueva Democracia, que tiene todas las papeletas para convertirse en el partido de gobierno tras las próximas elecciones generales.

Por otro, el primer ministro, Alexis Tsipras, ya puede figurar como un amigo de Donald Trump. Tras su visita a la Casa Blanca, el dirigente de la  izquierda radical helena destacó su buena sintonía con el presidente republicano y trasladó que ambos “compartían valores”: “No olviden que los valores democráticos nacieron en Grecia y ahora sustentan la cultura estadounidense. El presidente continúa ahora esa tradición”, señaló.

Es muy posible que los posicionamientos internacionales, con las felicitaciones del FMI incluidas y con una previsión de crecimiento del PIB cercano al 3% en 2018,  no ayuden a mejorar sus expectativas electorales en el país, que siguen estables. Syriza se movería en torno al 22.48% de los votos de media, un resultado prácticamente idéntico a la media que arrojaban los estudios hace un mes. Su inmediato competidor, ND, también manifiesta una tendencia estable con un 33.5% de los apoyos de media, -1.1 puntos respecto a los estudios del mes de octubre, aunque con dos que le pronostican un 37% de apoyo, con lo que estaría muy cerca de la mayoría absoluta. En dos años, ND haría subido 5.42 puntos, aprovechando la caída de 13 puntos que registra Syriza.

La competencia entre los tres partidos siguientes, Amanecer Dorado, el PASOK y el comunista KKE, se aclara en beneficio de la ultraderecha: AD estaría enel 8.22% de los apoyos, un resultado muy parecido al de hace un mes, y que supone un incremento de 1.23 puntos respecto a su resultado de hace dos años. El PASOK, por su parte, rompe la tendencia ascendente de los últimos meses y se sitúa en el 7.68% de los apoyos, +1.4 puntos respecto a 2015 pero casi un punto menos que el mes pasado.

En relación al KKE, volvemos a tener datos contradictorios que podemos centrar en dos grupos: Los que le sitúan por encima del 8% de intención de voto y los que le ubican en el 6.5%. Como media, se movería en torno al 7.22%, +1.7 puntos respecto a hace dos años y -0.8 puntos respecto al mes pasado.

En el siguiente tramo encontramos también las opciones habituales: Anel estaría cerca del límite del 3% (2.6% de media, -0.4 puntos respecto al mes pasado) mientras EK estaría ya en el 3.28% de media, convirtiéndose en el partido al que menos factura le pasan estos dos años de legislatura. Conviene seguir de cerca sus posiciones porque, si se repitieran estos resultados en una convocatoria electoral, podrían ser los socios de ND que facilitaran su mayoría parlamentaria.

Se repiten también tendencias respecto a To Potami, que quedaría fuera del Parlamento heleno con el 2.28% de los votos de media (pierde la mitad de su electorado), y de las escisiones de Syriza, que consecharían un 1.7% de los votos (LAE) y un 1.9% (Course of Freedom), en niveles muy parecidos a los que recogieron los sondeos hace un mes.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s