NC-Report: Todos los caminos conducen a ‘los comunes’

Desde hace unos días, la actualidad política en España no se centra en Cataluña como monotema, algo que podría estar yendo en detrimento de las aspiraciones del independentismo de mantener la tensión para movilizar a su electorado. Con un supuesto de participación del 71.1% (casi -4 puntos respecto a 2015), el tracking de NC-Report para el diario La Razón se desmarca de la tendencia del resto de estudios, que plantean una participación histórica el próximo 21D, e insiste en Catalunya en Comú como el partido que finalmente decidirá a qué lado de la balanza de decanta el nuevo gobierno de la Generalitat.

Según los datos de NC-Report, a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 13 y 23 de noviembre, ERC será la formación más votada con el 24.1% de los votos y 40 diputados, y se deja -2.2 puntos respecto a la estimación de comienzos del mes; Junts pel Catalunya (JxC), la marca electoral del PdeCat, sería cuarta fuerza parlamentaria con el 13.6% de los apoyos (+2.9 puntos respecto a la estimación anterior) y 20 diputados, por lo que la decisión de Carles Puigdemont de encabezar la lista electoral parece acertada. De esta manera, los partidos que formaron la coalición Junts Pel Sí (JxS) se habrían dejado casi dos puntos en intención de voto durante este periodo y 2 de los 62 diputados que aglutinaron entonces.

El tercer partido en la disputa, la CUP, seguiría cayendo al 5.7% de los votos (-2.2 puntos respecto a las elecciones de 2015 y -0.6 puntos respecto a los datos de comienzos del mes) y estaría en los 6 diputados, un resultado insuficiente para revalidar una mayoría independentista en el Parlament.

En el bloque constitucionalista, la tendencia sitúa a PSC y C’s en ascenso frente al PP, que baja respecto a sus resultados en 2015: C’s repetiría como la segunda fuerza parlamentaria, con un 20.9% de los votos (+3 respecto a 2015 y +1.3 puntos respecto al sondeo anterior), sumando 4 escaños a los 25 actuales. El PSC, por su parte, se movería en el 14.7% de los votos (+2 puntos respecto a 2015 y +1.1 punto en unas semanas), hasta los 19 diputados, es decir, por debajo de la marca de 2012.

En el caso del PP, pasaría del 8.5% de los votos a un 9.3%, aunque cae 1.2 puntos en comparación con la estimación anterior. Estamos ante un resultado casi idéntico al que suma PP, por lo que podríamos estar ante un trasvase de votos casi automático agudizado por la expectativa de avance de C’s en todos los estudios demoscópicos.

Entre los tres partidos sumarían el 44.9% de los votos (+1.5 puntos respecto a los independentistas) y 59 diputados, por lo que todo estaría de nuevo en manos de Catalunya en Comú: La formación se deja medio punto respecto al 8.9% de la representación que arrojaron las últimas elecciones autonómicas, aunque pierde dos puntos si lo comparamos con la estimación anterior de NC-Report. Una parte de ese electorado es el que podría estar llegando al PSC en las últimas semanas, aunque también conviene tener en cuenta un porcentaje nada desdeñable que podría refugiarse en la abstención.

En cualquier caso, CeC, que pasaba hace meses por sobrepasar con claridad al PSC, perdería un diputado de los 11 que tiene en la actualidad aunque cobraría relevancia respecto a 2015: De su decisión dependería dar el Govern al independentismo (76 escaños) o al constitucionalismo (69 con la suma de CeE), sobre todo si éste se pone de acuerdo en hacer presidenta a Inés Arrimadas, una opción que hace unos días descartó Pedro Sánchez.

NC-Report pregunta en esta ocasión por la opinión de los catalanes respecto al Procés, con datos acordes a la línea editorial de La Razón: El 55.1% mantiene que el debate sobre la independencia de Cataluña ha provocado problemas en la convivencia, una opinión que comparten sobre todo los votantes más veteranos (57.5% de los que tienen más de 65 años se pronuncian así, frente al 51.6% de los menores de 30 años que comparte esa visión).

El 58.7% mantiene que el proceso, que arrancó en 2012, ha sido una “estafa” para los ciudadanos, una opción que respaldan todos los votantes según la edad, pero sobre todo los mayores de 45 años, con porcentajes superiores al 60%. Así, sólo el 30.4% cree que la independencia es posible en Cataluña, frente al 60.9% que lo niega, una opinión claramente mayoritaria entre los mayores de 45 años (65%).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, elecciones, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s