La izquierda sigue imbatible en Portugal

El año cerró con un escenario de estabilidad en el país vecino, elegido como el Mejor destino del mundo según los World Travel Awards. Según los sondeos publicados a lo largo del mes de diciembre en Portugal, la izquierda parlamentaria controlaría el 56% del próximo Parlamento luso, con el centroderecha emulando al PS en las últimas elecciones legislativas. Y todo ello a menos de dos años de la próxima convocatoria en las urnas, con la votación de la ley de financiación de partidos políticos como asunto polémico.

Los socialistas obtendrían el 40.05% de los votos, más de medio punto por encima respecto a la estimación realizada el mes anterior,  +7.75 puntos respecto al resultado conseguido en las últimas elecciones legislativas. El Gobierno de Antonio Costa, por lo tanto, afronta los próximos años con una estabilidad envidiable, sobre todo si lo miramos desde el prisma de España aplicando el eje de la gobernabilidad o bien del eje izquierda/derecha, con la economía como un tiro.

El primer ministro anunció este lunes que Portugal cerró el país con un déficit del 1.2% del PIB , -0.3 puntos por debajo de la previsión del Ejecutivo y -0.8 puntos respecto al dato de 2016. La deuda pública se sitúa enel 126.2 % del PIB y la tasa de paro, el pasado mes de noviembre, fue del 8.2%, el dato más bajo desde el año 2004 y prácticamente 10 puntos menos del 18% que el país alcanzó en el año 2013, mientras el país comienza a ser referencia por el avance de proyectos de energía fotovoltaica

Con el 8.95% de los votos, +0.30 puntos respecto al mes anterior pero -1.2 puntos por debajo de su representación actual, el Bloque de Esquerda sigue siendo tercera fuerza política, con el CDU en el 7.25% de intención de voto de media (casi un punto menos que en las urnas y -0.55 puntos respecto al mes anterior).

En el centroderecha, el momento de la legislatura tampoco plantea grandes cambios, lo que habla, por sí solo, del buen momento que viven los socialistas: El PSD sigue anclado en el 27% de intención de voto con el CDS en el 6.7% de media. Ambos repiten estimación respecto a los datos recogidos en el mes de noviembre. Si repitieran coalición electoral, como en 2015, ambos sumarían el 33.7% de la representación, -5 puntos respecto a los resultados de Portugal A Fora, que fue la marca con la que concurrieron a esos comicios. En la práctica, la suma de ambos se movería por el porcentaje de voto obtenido por el PS, en solitario, hace dos años.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Portugal, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La izquierda sigue imbatible en Portugal

  1. Pingback: El ‘milagro económico’ portugués impulsa al PS en el 41% de intención de voto | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s