Metroscopia: C’s deshace el empate técnico con PP y PSOE

Increíble pero cierto. El sondeo de Metroscopia para el diario El País  sitúa a Ciudadanos como el partido con mayor proyección electoral que coincide con una pérdida de confianza respecto al PP y, como veníamos avisando, en relación al PSOE. Con el 27.1% de los votos,  sería el partido más votado, sumando nada menos que 14.1 puntos respecto a las elecciones generales del 26 de junio de 2016 y +4.4 puntos si lo comparamos con la última estimación publicada de Metroscopia.

De acuerdo con este escenario, a partir de 1232 entrevistas realizadas entre los días 9 y 11 de enero, C’s se confirmaría como la sorpresa de la temporada que necesariamente se vincularía a su posición respecto al conflicto catalán. La brecha abierta desde el pasado mes de octubre está siendo ocupada por un partido que, por primera vez desde la Transición política, emerge como una alternativa política al electorado de centroderecha. Eso explica el desplome del PP, que se movería en torno al 23.2% de los votos, -9.8 puntos respecto a las últimas elecciones y -2.9 puntos respecto al sondeo anterior.

Sin embargo, como apuntábamos hace unos días, C’s también afectaría directamente a los intereses del PSOE, que no sólo no se beneficia de la crisis por la que atraviesa el PP, sino que está viendo cómo C’s puede aprovechar su flanco más escorado a la derecha. Eso explica que haya perdido prácticamente un punto respecto al sondeo anterior, -1.1 puntos si lo comparamos con su representación actual. La emergencia de la formación morada también podría estar detrás de la reaparición de Pedro Sánchez, que ha pasado a protagonizar las comparecencias de su partido, quizás para frenar la ola del partido de Albert Rivera.

El sondeo de Metroscopia, que plantea un supuesto de participación del 70%, sitúa a Unidos Podemos en el 15.1% de intención de voto, -6 puntos respecto al resultado conseguido el 26J pero +0.4 puntos si lo comparamos con la estimación anterior. Queda por ver si la autocrítica que realizó Pablo Iglesias este fin de semana respecto a la posición de Podemos y de los comunes en Cataluña, dando la razón en diferido a Carolina Bescansa, frena la sangría que parece sufrir la formación política en este momento de la legislatura.

El País aporta dos datos que ayudan a explicar el fenómeno C’s: Por un lado, es el primer partido en voto directo, con un 21.7% que señala en este punto que daría su confianza a una lista de la formación naranja. El PSOE es segunda opción, con un 16.2%, y ya detrás encontramos al PP (13.2%) y a Unidos Podemos (12.2%).

El segundo dato que ayuda a entender el empuje de la formación naranja en estos momentos es la valoración de Albert Rivera. De nuevo, sigue siendo el único que consigue un saldo positivo entre el electorado (+13), con un porcentaje de aprobación del 93% entre sus votantes.

Muy lejos encontramos al resto de líderes políticos, con Pablo Iglesias, de nuevo, como el líder nacional peor valorado: Consigue un saldo negativo de 61 puntos y entre los suyos suspende para la mitad. Pedro Sánchez, por su parte, logra un saldo de -32 pero una aprobación del 68% entre sus votantes,  mientras que Mariano Rajoy, aunque logra un saldo de -46, entre los suyos mantiene porcentajes de aprobación elevados (73%).

Dato que contradice las informaciones relativas a una pérdida de apoyo en su base electoral y a movimientos dentro del partido para que Moncloa comience a hacer política y proyecte una imagen alejada de la tecnocracia a la que nos tiene acostumbrados desde que asumió el Gobierno tras las elecciones de 2011.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Metroscopia: C’s deshace el empate técnico con PP y PSOE

  1. Pingback: Pedro Sánchez inicia la OPA contra Podemos | La última en llegar

  2. Pingback: GAD3: C’s, primera fuerza en votos, tercera en escaños | La última en llegar

  3. Pingback: C’s aprovecha el desplome del PP y sube 10 puntos respecto al 26J | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.