My Word: Tripartidismo a 3.2 puntos de distancia

Nuevo estudio demoscópico que se suma a la tendencia general de sumar a Ciudadanos como el tercer partido en disputa por ser la formación más votada en el caso de nuevas elecciones. De acuerdo con el sondeo de My Word para la Cadena SER , el partido de Albert Rivera sobrepasa al PSOE como la principal fuerza de oposición parlamentaria y se sitúa a 2.4 puntos del PP, que se desploma más de 6 puntos en intención de voto respecto al arranque de la última fase de la confrontación en Cataluña, el pasado mes de septiembre.

Con el 24.5% de los votos, el PP sería la fuerza más votada en el caso de nuevas elecciones, pero cae 6.4 puntos respecto al sondeo anterior, publicado en el mes de septiembre, y recoge una pérdida de 8.5 puntos si lo comparamos con la representación conseguida en las últimas elecciones generales. Vemos, por lo tanto, que la crisis catalana -y de manera secundaria, los casos de corrupción, de los que estos días tenemos un efecto refresco con la declaración de Francisco Granados y con la comparecencia de El Bigotes en el Congreso– finalmente certifiquen lo que hemos apuntado en otras ocasiones: El electorado conservador quizás es más reticente a cambiar de voto, pero finalmente puede hacerlo si percibe una alternativa ganadora.

 Esa alternativa hoy es C’s, que ejecuta el “sorpasso” respecto al PSOE hasta el 22.1% de los votos: Gana 9.1 puntos respecto a las elecciones del 26 J y +8 puntos respecto al sondeo de My Word anterior. Sin embargo, lo más importante tiene que ver con la proyección que el partido de Albert Rivera comienza a tener entre los votantes de otros partidos, como veremos a continuación.

En el bloque del centroizquierda, las cosas no marchan muy bien para Unidos Podemos y el PSOE. Los socialistas se moverían en torno al 21.3% de intención de voto, -1.4 puntos respecto a las elecciones generales pero -4.8 puntos en comparación con la estimación anterior de My Word. Este punto confirma la idea de que en este ciclo político no es el PSOE el gran beneficiado de lo que está ocurriendo, un dato que no es menor si tenemos en cuenta los problemas internos que apuntábamos hace unos días.

Unidos Podemos sigue tocando suelo electoral, aunque todavía lejos del 14.8% de intención de voto otorgado por GAD3: Con el 16.6% de los apoyos, la formación morada pierde 0.9 puntos respecto al anterior sondeo de My Word y -4.5 puntos si lo comparamos con su último resultado en las urnas. Todo ello a la espera de ver si la estrategia diseñada para esta primavera, que debiera acabar con la victoria de Iñigo Errejón en Madrid, da sus frutos y otorga proyección al partido.

Como apuntábamos, C’s es el partido que mayor porcentaje de voto directo registra en el momento de elaboración de la encuesta (1000 entrevistas realizadas entre los días 7 y 14 de febrero): El 19.5% apunta que votaría por sus siglas. Por recuerdo de voto, 8 de cada 10 votantes del partido repetirá el sentido de su voto y ahora suma al 29% del electorado del PP y al 20.6% del PSOE.

Unidos Podemos aparece como la segunda opción con el 15.5% (66.2% de fidelidad entre sus votantes), el PSOE registra un 10.4% de voto decidido (57.7% entre su base electoral) y el PP consigue un 7.9% y no logra ni la mitad de la fidelidad de su electorado (el 47.4% repetiría su voto). Aun así, conviene tener en cuenta el 34.6% que apunta que votará en blanco (4%), nulo (2.3%) o se abstendrá (7.7%); también el 12.6% que se muestra indeciso o el 8% que prefiere no responder.

Si vemos los datos de simpatía, existe una corrección al alza en relación a los cuatro grandes partidos estatales: C’s vuelve a ser la primera opción con un 21.8% (81.8% de sus votantes, 34.9% de los del PP y 20.4% de los del PSOE) y a poco más de 2 puntos de diferencia hallamos a UP (19.5%, 75.9% entre sus electores). En el caso del PSOE, consigue un 14.6% (+4.2 puntos respecto al voto decidido), y alcanza un 66.3% entre sus votantes, mientras que el PP registra un 9.4% de porcentaje de simpatía (y 53.4% de sus votantes, +6 puntos respecto a los del voto directo).

Esta diferencia entre el voto directo y la simpatía se explica por el malestar que una parte de la base electoral de PP, UP y PSOE mantienen con sus propios partidos, de manera que no es descabellado, en estos momentos, que una parte de ese electorado esté aglutinando el  34.6% de voto no declarado o no decidido que mencionábamos anteriormente. Dependerá de cada uno su capacidad para reconvencer o reatraer a ese electorado que, por el momento, no se muestra del todo dispuesto a dar su confianza a otro partido, a pesar del mordisco que C’s ha conseguido dar al granero de votos de PP y PSOE en voto directo y de la amenaza que supone ser referente de sus simpatías.

CODA. My Word publica datos, en esta ocasión, sobre la opinión de la ciudadanía ante las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Se pueden consultar en el siguiente enlace: Informe.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a My Word: Tripartidismo a 3.2 puntos de distancia

  1. Pingback: C’s aprovecha la caída de PSOE y PP y Unidos Podemos comienza a recuperarse | La última en llegar

  2. Pingback: My Word: C’s, a punto de alcanzar al PP, se nutre de electorado socialista | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.