GAD3 confirma el giro a la derecha, con C’s como primera fuerza en porcentaje de votos

Una de las grandes incógnitas de los datos de la gran mayoría de los sondeos sobre intención de voto publicados estos meses pasa por ver si finalmente se confirma el éxito electoral de Ciudadanos una vez se convoquen las elecciones. Hasta ese momento, que hay quien baraja que podría llegar antes de lo esperado (este mes de junio), las encuestas son unánimes en torno a la pujanza electoral de C’s, que sería primera fuerza en votos de acuerdo con los datos del sondeo de GAD3 para La Vanguardia

De acuerdo con su estimación, a partir de 1008 entrevistas realizadas entre los días 12 y 14 de marzo, PP y PSOE estarían pujando por la segunda plaza en votos pero no en escaños; ese lugar lo seguiría ocupando los populares a pesar de obtener 3.5 puntos menos que la formación naranja. El motivo, como hemos apuntado en otras ocasiones en este blog, tiene que ver con la inexistente maquinaria operativa de C’s en las provincias menos pobladas, en las que, en sumayoría, el PP sigue siendo primera opción electoral.

Con este matiz importante, que puede reactivar la idea de una reforma electoral que minimice el impacto del bipartidismo tradicional en el cómputo global gracias a su dominio electoral en esas circunscripciones, C’s sería primera fuerza con el 27.3% de los votos, +14.3 puntos respecto a las elecciones generales de 26 de junio de 2016 y +1.7 puntos si lo comparamos con la estimación de GAD3 para el diario ABC el pasado mes de febrero, que pasaba por un empate técnico con el PP.

Un mes después, con la activación de la lucha feminista y de los pensionistas en la agenda mediática, con la prisión permanente revisable como la salsa definitiva, el PP se quedaría en el 23.8% de los apoyos, -9.2 puntos respecto a su resultado en la elecciones del 26J y -2 puntos en comparación con la estimación de GAD3 anterior. Aun así, su predominio en la “España vacía” le permitiría salvar los muebles, ya que conservaría una horquilla de 92-94 escaños escaños, por delante de los 91-93 que obtendría C’s. Entre ambos concentrarían el 51.1% del voto frente al 38.8% de la suma de centroizquierda.

No queda dudas sobre el lugar que ocuparía el PSOE, que no fue capaz de entender el cambio político que lideró Podemos en 2014 y que tampoco termina de entender la irrupción de C’s como la fuerza alternativa al PP. Con el 22.1% de los votos, los socialistas se quedan anclados en los resultados del 26J (pierde medio punto) y también se deja 0.4 puntos si lo compamos con la estimación de voto de GAD3.

La buena noticia para Ferraz es que en la atribución de escaños podría sacar más de los 85 actuales (86-88) y que esos diputados podrían ser fundamentales para armar una alternativa de gobierno diferente a la suma de PP y C’s (183-187 diputados). Si Sánchez uniera sus escaños a los de C’s podríamos hablar de una horquilla de 177-181 diputados y podría enmascarar su acción de oposición, por decirlo de alguna manera, en el acceso a La Moncloa, aunque fuera como fuerza secundaria en coalición con C’s. Conviene retener este movimiento si finalmente vamos a elecciones generales en los próximos meses.

La cuarta fuerza, Unidos Podemos, se recupera respecto al dato recibido por GAD3 hace un mes: Hoy estaría en el 16.7% de los votos, casi dos puntos más que hace un mes pero no recupera los 4.4 puntos perdidos en menos de dos años. Sus 71 diputados pasarían a ser 52-53, un resultado digno si tenemos en cuenta nuestra historia electoral reciente pero un fracaso si tenemos en cuenta las expectativas de UP hace apenas cuatro años.

En cuanto a la valoración de líderes, Albert Rivera aparece como la primera opción con una valoración del 4.3 (6.3 entre los votantes de C’s y 5.8 entre los del PP). Le siguen Pedro Sánchez, con una puntuación de 3.6 (aunque roza el aprobado entre sus votantes y logra un 3.5 entre los de C’s) y Mariano Rajoy, con un 3.5 de valoración y 6.5 entre los suyos, el mejor dato si se cruza con la variable recuerdo de voto. Cierra la tabla Pablo Iglesias, que recibe una puntuación de 2.7 que se convierte en un 5.2 entre sus votantes y un 2.9 entre los electores socialistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contexto socioeconómico 

Si se pregunta al electorado por las preferencias respecto al partido que gane las elecciones, C’s aparece también como la primera opción con un 27.6%, seguido del PSOE (18%) y UP (14.5%). El PP cierra la lista con un 13.7% de apoyo que se suma al contexto de país desfavorable a sus intereses. ASí, el 52.4% define la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy como mala y el 35.7% en términos negativos. En cuanto a la situación económica, y a pesar de los buenos datos macroeconómicos, el 44% define el contexto en términos negativos, con un 44.1% que opina que las cosas marchan regular (36.5% y 41.5% respectivamente cuando se habla de Cataluña).

Respecto a la situación política, volvemos a tener opiniones negativas acentuadas: El 57.2% cree que las cosas marchan mal y un 36.7% señala que las cosas van regular (64 y 25.5% respectivamente en el caso de Cataluña). En un año, el 40.4% opina que todo seguirá igual en el ámbito económico (un 30.6% mantiene que empeorará y un 26.6% que todo irá a mejor); en política, vemos de nuevo más pesimismo: El 49.2% señala que las cosas empeorarán mientras que el 35.2% considera que todo seguirá igual.

GAD3 pregunta por los problemas del país y el 36.5% señala el paro, con la corrupción como segundo asunto para el 32.2%. La sostenibilidad del sistema de pensiones preocupa al 15.5% de los ciudadanos y Cataluña al 10.2%. Si se pregunta por estos asuntos, el 75.5% considera que Rajoy no ha actuado bien en los últimos casos de corrupción que han salpicado al PP; sobre lo que debería hacer, el 55.3% afirma que debería expulsar a los implicados en la financiación irregular mientras que el 37% apuesta por su dimisión y por convocar elecciones.

Esta opción es también la que se defiende mayoritariamente si se pregunta por la imposibilidad del Gobierno de sacar adelante los PGE de este año. El 42.2% pide que Rajoy disuelva las Cortes y convoque elecciones anticipadas mientras qu eel 35.3% apuesta por que el PP busque un acuerdo con el PSOE. Sólo el 11.9% considera factible que se prorroguen las cuentas públicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 73.3% se muestra en contra de la posición defendida por Rajoy de que es imposible subir las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema; en este sentido, el 31.8% no ve a ningún partido como el mejor situado para garantizar las pensiones públicas. El PSOE es citado por el 15.1%, y le siguen C’s (13.6%), PP (10.9%) y UP (9.0%), que aparece como la última opción a pesar de haber sido la formación política más conectada con la útlima movilización de los pensionistas.

Ante las propuestas sobre la mesa para garantizar la sostenibilidad del sistema, el 29.2% vería bien crear un impuesto específico y el 9.5% que se fomenten los seguros privados. El 38.7% pide otra alternativa y el 6.2% que se retrase más la edad de jubilación.

GAD3 se interesa también por la movilización feminista en torno al 8M: El 70.5% ve justificada la convocatoria de huelga para esa jornada aunque en la práctica tuvo escaso seguimiento general a pesar de las imágenes y las cifras de las manifestaciones convocadas. Así, el 64.8% dice que no hizo huelga (el 31.5% sí) y el 71% apunta que no acudió a ninguna manifestación (frente al 26.5% que sí lo hizo).

CODA. La Vanguardia publicó este lunes datos sobre la crisis catalana. Se pueden consultar datos en este enlace: GAD3 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GAD3 confirma el giro a la derecha, con C’s como primera fuerza en porcentaje de votos

  1. Pingback: GAD3: El bipartidismo se refuerza con el PSOE como primera opción | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.