Gizaker: El 63% del electorado vasco prioriza el eje nacional

El PNV tiene todo a su favor para asentarse como fuerza vasca dominante. De acuerdo con los datos del sondeo de Gizaker para la EiTB, realizado a partir de 1200 entrevistas recogidas entre los días 22 y 23 de febrero, el PNV prácticamente duplica la representación de su inmediato competidor (EH-Bildu), que a su vez duplica la estimación de voto de Podemos y el PSE en un contexto de irrelevancia de C’s.

Con un 40.7% de intención de voto, casi +3 puntos respecto a las elecciones de 2015 y +1 punto en comparación con el anterior estudio de Gizaker publicado, el PNV se asienta con 31 diputados de los 75 que componen la cámara vasca, tres más de los actuales. El papel desempeñado por Iñigo Urkullu como mediador de las autoridades del Gobierno central y del independentismo se combina con la negociación abierta con el Ejecutivo de cara a la aprobación de los PGE de este año. En principio, este jueves se lanzó el primer aviso al no presentar el partido vasco una enmienda a la totalidad, aunque todo dependerá de cómo se encauce la crisis catalana y el giro que el Gobierno parece estar dando (y que avanza el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, frente a la instrucción del TS).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EH-Bildu se consolida como segunda fuerza parlamentaria con un 22.3% de intención de voto, un punto más que en las elecciones autonómicas pero -1.1 puntos si nos fijamos en la estimación que Gizaker le otorgaba en otoño. La izquierda abertzale mantiene sus 18 escaños actuales y saca 10 puntos a su inmediato rival, lo que explica por sí solo la situación de excepcionalidad respecto a lo que ocurre en el resto del país que se registra en Euskadi.

La conclusión más clara tiene que ver con la fortaleza de los partidos nacionalistas (el 63% del electorado le daría su confianza en estos momentos) y también en la sitaución que quedan en resto de fuerzas políticas. Así, Podemos aguanta como tercera fuerza,con una pérdida de apoyo matizada en comparación con lo que ocurre en el resto de territorios, y C’s conseguiría un solo diputado, lo que explicaría por qué el partido de Albert Rivera arremete cíclicamente contra el Cupo Vasco y el Concierto Navarro.

De acuerdo con los datos de Gizaker, con un 62.7% de participación, Podemos sería tercera fueza con un 12.4% de intención de voto (-2.5 puntos respecto a su representación actual aunque sube +0.8 puntos en comparación con el anterior sondeo); con este resultado se deja un escaño, lo que parece un mal menor si se tiene en cuenta la situación interna de Podemos en Euskadi o lo ocurrido con el partido en Madrid durante las dos últimas semanas.

En cuanto a los partidos tradicionales de implantación estatal, el PP se deja 0.9 puntos respecto al anterior sondeo (-2.1 puntos respecto a las elecciones) y pasaría de 9 a 6 diputados, unas pérdidas que no se traducen en una subida de C’s, como en el resto del país: la formación naranja pasaría del 2% de apoyo en 2015 a un 2.4% de intención de voto pudiendo lograr un diputado por Alava (que pasaba por ser la circunscripción en la que mayor proyección de voto alcanzaba el PP vasco).

Por último, los socialistas se moverían en torno al 12% de intención de voto (-0.6 puntos respecto al sondeo anterior y prácticamente el mismo resultado que en 2015) y mantendrían sus 9 diputados actuales, lo que evidencia, como principal conclusión, que el acuerdo de Gobierno con el PNV no le pasa factura en ningún sentido.

Con una abstención del 37.3%, levemente inferior al 40% registrado hace unos meses, analizamos la distribución de escaños por provincias según Gizaker:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Álava, el PP pierde 2 de los 5 diputados que controla, que se reparten entre el PNV y C’s, que entraría en la Cámara Vasca con esta representación. El PNV pasaría de 8 a 9 escaños mientras el resto de fuerzas permanecen igual.

En Guipúzcoa, el PP se deja otro diputado que es el que suma el PNV, que se consolida con 10 diputados, dos más de los que lograría la izquierda abertzale. Tanto Podemos como el PSE no registran cambios.

En Vizcaya, Podemos pierde un diputado de los 4 que tiene en la actualidad, que engrosaría la lista del PNV, que se dispara a 12 diputados. Se consolida la hegemonía jetzale en esta circunscripción, con 7 diputados más de los que lograría su inmediato competidor (EH-Bildu). Sería la provincia con menor abstención (36% frente a 38.9% que registraría Guipúzcoa).

El 57% de los vascos aprueba la gestión del Gobierno, lo que ya marca una diferencia respecto a lo que ocurre en otras CCAA. En cuanto a la valoración de líderes, sus notas no son tan bajas como en otros territorios. Así, Iñigo Urkullu aprueba con creces (6.22), al igual que Maddalen Iriarte (6.20), si bien la líder de EH-Bildu es sólo conocida por la mitad del electorado.

El papel de líder menos conocida es Lánder Martínez, de Podemos, con un 36.5% que sabe quién es; su valoración es de 5.13 puntos, en la línea de lo que obtienen tanto Idoia Mendía (4.82) como Alfonso Alonso (2.65). Ambos presentan porcentajes de voto de reconocimiento muy parecidos).

CODA: Este viernes, ETA hizo público un comunicado histórico en el que pidió perdón a las víctimas causadas durante las cinco décadas de acción terrorista en Euskadi y en el resto del Estado, un perdón que vino empañado por la interpretación de que se refería sólo a los llamados daños colaterales. Desde aquí preferimos quedarnos con estas palabras, con el reconocimiento del daño causado y con el compromiso de trabajar por la reconciliación:

“Ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo.

Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA”

El comunicado llega pocas semanas antes de que la banda terrorista filtrara que a comienzos de mayo anunciará su disolución definitiva. Y para demostrar que España tiene síntomas de realidades paralelas, se minusvaloró el gesto (que, por otra parte, ha sido una reivindicación tradicional de las fuerzas políticas no nacionalistas), se enfatizó que no habrá premios y se destacó la fortaleza del Estado de derecho por encima del propio cambio que vivió la sociedad vasca en su conjunto y, particularmente, los sectores cercanos a la izquierda abertzale durante la década anterior al anuncio de alto del fuego indefinido decretado en octubre de 2011.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, ETA, Euskadi, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gizaker: El 63% del electorado vasco prioriza el eje nacional

  1. Pingback: Sociómetro: El PNV sigue intratable y C’s lograría representación en Euskadi | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.