Sigma Dos: C’s, primera fuerza en Madrid y pugna por la segunda plaza

El sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo plantea un escenario similar al de Sociométrica: C’s sería la primera fuerza en la CAM en el caso de elecciones autonómicas en estos momentos, mientras el PP y el PSOE pugnan por convertirse en el principal partido de la oposición en un momento de empate técnico al que llega cada uno en situación de origen diferente. En el caso del PP, hablamos de un desplome sin paliativos que, seguramente, se aceleró durante la crisis provocada por Cristina Cifuentes, mientras que el PSOE confirma, como en el resto del país, cierta incapacidad para atraer el voto del descontento, que va a parar en masa a C’s.

Con el 30.4% de intención de voto, C’s sería la primera fuerza en Madrid tras subir nada menos que 18.2 puntos en tres años que se convertirían en 42-43 diputados. El acelerón de la formación naranja coincide con un desplome del PP, que se movería en torno al 22.6% de representación (-10.5 puntos respecto a 2015)  hasta caer de los 48 a los 31-32 escaños. Este resultado es el obtendría también el PSOE con el 22.2% de intención de voto (-3.2 puntos), que no se confirmaría como relevo en esta ocasión al desgaste popular.

De acuerdo con los datos de Sigma Dos, que no aporta datos sobre la ficha técnica del sondeo, Podemos sería la cuarta fuerza parlamentaria con un 16.8% de intención de voto (-1.8 puntos respecto a 2018), lo que le permitiría aguantar los 23-24 diputados de los 27 que tiene en la actualidad. Todo a la espera de que sume o no a IU en sus filas; Sigma Dos le otorga un 3.6% de intención de voto, que, sumado a Podemos, podría llevarle a una situación de disputar con PP y PSOE la segunda plaza con un 20.4% de intención de voto.

Como apuntábamos hace unos días, este escenario se puede interpretar de dos maneras: Por un lado, la excepción madrileña de un partido que en estos años se ha confirmado, sobre todo, como una formación de Madrid; y por otro, la constatación de que podrían haber frenado la caída y que éste podría ser el margen de movimiento en el resto del país de cara a las autonómicas y municipales de 2019 y a las generales de 2020.

El desgaste del PP en Madrid es un hecho, como se puede comprobar en el gráfico aportado por Sigma Dos en esta ocasión. Hablamos de la CAM como la joya de la Corona del poder del PP desde los años ’90. con porcentajes de apoyo superiores al 40% desde 1991 y del 50% en buena parte de las elecciones autonómicas celebradas durante estos años. El desplome al 22.6% en esta ocasión debería haber hecho saltar las alarmas de Génova, sobre todo si consideramos la CAM como el símbolo de lo que podría ocurrir a partir de la primeravera de 2019 en términos electorales.

Si observamos las transferencias de votos se entiende perfectamente el problema que afronta el PP (y también el PSOE). Los populares conservan el 47.2% del electorado de 2015, con fugas de votos hacia C’s (27.7%) y la abstención (13.1%). También el PSOE afronta un escenario similar, con un 7.9% que votaría por Podemos, un 12.3% que lo haría por C’s y un 12.1% que se abstendría; una lista encabezada por Angel Gabilondo, por otra parte el líder mejor valorado, sólo permitiría amarrar el 56.2% del voto conseguido hace tres años.

Podemos mantiene al 62.5% de sus votantes, con una fuga de votos importante a la abstención (14%) y hacia el PSOE (7.4%), mientras que C’s emerge como la fuerza con mayor fidelidad de voto (71.2%) y con la abstención (9.8%) como único riesgo de fuga de votos en estos momentos.

Como apuntábamos, Angel Gabiondo es el líder mejor valorado, con un 5.06 de aprobación que se convirte en 6.48 entre los votantes del PSOE y 6.02 entre los de Podemos, que pasan por ser un caladero de votos al que los socialistas podrían recurrir en los próximos meses. En términos generales, Ignacio Aguado le sigue con una valoración de 4.74 puntos, aunque no obtiene una valoración muy alta entre los votantes de C’s (5.71) aunque sí razonable entre los del PP (5.25) y PSOE (4.58).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cristina Cifuentes es la líder peor valorada, con un 3.69 que se convierte en 5.78 entre los votantes del PP y en 4.04 entre los de C’s, una puntuación razonable si tenemos en cuenta su salida de la Presidencia de la CAM. Por su parte, entre los líderes de Podemos en disputa, Lorena Huerta se mueve en torno al 3.72 de valoración que pasa al 6.52 entre los electores de su formación; mientras, Iñigo Errejón consigue 3.95 puntos aunque es el líder mejor valorado entre sus votantes (7.01). También logra un resultado aceptable entre los electores del PSOE (4.76), que podrían ser también seducidos en algún momento por el líder de la formación morada.

En cuanto al contexto político de Madrid, tras semanas de escándalo permanente, el 36.4% define la situación como regular, con un 31.4% que la define como mala o muy mala; esta percepción aumenta cuando se pregunta por el Gobierno de la CAM, que recibe un 36.4% de valoración regular, con un 35.2% que define su actuación en términos negativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, los ciudadanos suspenden la actuación de los grupos en la Asamblea de Madrid: El PP recibe un 3.92 (6.08 entre sus votantes y 3.97 entre los de C’s), al igual de Podemos, que obtiene un 3.42 (6.17 entre los suyos y 3.97 entre los socialistas). En el caso del PSOE, consigue un 4.32 de valoración (5.53 entre sus votantes y 4.58 entre los de Podemos) mientras que C’s roza el aprobado con un 4.70 (5.78 entre los suyos, siendo tambíen el único partido que aprueba entre los votantes de otra formación: Recibe un 5.64  entre los electores del PP).

En cuanto acuerdo de gobierno en Madrid,  el 77.5% ve de forma positiva que Cifuentes haya dimitido, dato que llega al 56.8% entre los propios votantes del PP. El 59.7% considera que el PSOE actuó bien al presentar la moción de censura contra la ex presidenta de la CAM, opinión que resplada el 83.6% de sus votantes y el 91% de los de Podemos. Esta decisión recibe el apoyo del 48.8% de votantes de C’s, mientras el 45% se posiciona en contra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este escenario, el 62.9% considera que, si Cifuentes no hubiera dimitido, C’s debería haber apoyado la moción de censura del PSOE, algo que comparte el 59.4% de los votantes  de la formación naranja y que sólo rechaza la base electoral popular. Una vez presentada la dimisión, la mitad del electorado considera que C’s debe mantener el acuerdo de gobierno con el PP hasta las próximas elecciones autonómicas, decisión que comparte el 75% de los votantes de C’s y el 86.6% de los del PP. 4 de cada 10 ciudadanos en Madrid rechaza esta posibilidad (aunque Sigma Dos no pregunta si preferiría un adelanto electoral o un gobierno alternativo).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sigma Dos: C’s, primera fuerza en Madrid y pugna por la segunda plaza

  1. Pingback: GAD3: Triple empate técnico en Madrid, con C’s a la cabeza | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s