IMOP Insights: C’s toca techo y ya no se beneficia de la caída del PP

A pocas horas del inicio del debate de moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salió adelante sin sobresaltos, el sondeo de IMOP Insights para elconfidencial.com recogía el desgaste para la marca popular, cuarta fuerza política empatada por Unidos Podemos, a la que la polémica del chalet de Galapagar adquirido por sus líderes no le pasa especial factura. La formación morada es la única que sube, y lo hace con fuerza, en un contexto en el que C’s se estanca como primera opción.

En la línea de lo que recogía Sociométrica hace unos días, el PP sería cuarta fuerza y bajaría al 19.6% de intención de voto tras desplomarse en 13.4 puntos desde las elecciones de junio de 2016, -1.8 puntos en comparación con los datos recogidos por el panel de El confidencial el pasado mes de marzo.

 Según los datos extraídos del trabajo de campo (1015 entrevistas realizadas entre los días 23 y 28 de marzo, es decir, ya anunciada la moción de censura derivada de la sentencia del caso Gürtel), el desplome del PP no se traduce en un aumento significativo de C’s: la formación de Albert Rivera se movería en torno al 28.6% de intención de voto, +15.6 puntos respecto al 26J pero apenas +0.1 puntos respecto a hace tres meses. Esta estimación confirmaría que el votante desconteto del PP, en estos momentos, no estaría buscando refugio en una fuerza alternativa sino en la abstención, a la espera de que se despeje la incógnita de la moción y/o el futuro político de Rajoy.

En la izquierda, Unidos Podemos sube 2.7 puntos respecto a hace tres meses, lo que abonaría la idea de que la polémica del chalet no les pasa factura y/o les podría haber reforzado tras los ataques mediáticos del centroderecha. Por su parte, el anuncio de moción de censura por parte del Grupo Socialista no se traducía directamente en un aumento de las expectativas de voto: Caería al 20.6% de intención de voto, -0.9 puntos respecto a hace tres meses y sumaría una caída de 2.1 puntos respecto a su representación actual.

En cuanto a los liderazgos, Albert Rivera vuelve a ser el líder mejor valorado con un 4.4 que pasa al 6.6 entre los electores de C’s y a un 6.4% entre los del PP; como el último sondeo de Simple Lógica, IMOP Insights recoge cómo el líder de la formación naranja recibe mejores datos entre los electores populares que el propio Rajoy, que se queda en un 6 de valoración; entre el electorado en general se queda en el 2.9, la cifra más baja de las registradas por el resto de líderes nacionales.

Pedro Sánchez se movía en el 4.1 de valoración que psaba al 5.7 entre los electores del PSOE y al 4.4 entre los de UP;  el líder socialista logra la valoración más baja entre sus votantes, empatado con Iglesias: recibe un 5.8 entre los votantes de UP y un 3.1 en el electorado en general. Alberto Garzón, por su parte, cierra la tabla con una valoración de 4.1, igual que Sánchez, y un 6.4 entre los suyos; también logra un resultado aceptable (4.6) entre los votantes del PSOE, un dato a tener en cuenta cuando se confirme la evolución del resto de la legislatura.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a IMOP Insights: C’s toca techo y ya no se beneficia de la caída del PP

  1. Pingback: El PSOE se convierte en primera fuerza por el efecto ‘hooneymoon’ | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.