Grecia: To Potami rompe con el PASOK en un contexto de ascenso de ND

Hace un año, Portugal era noticia por unos incendios devastadores que se llevaron por delante la vida de un centenar de personas. Este verano, la atención se dirige a Grecia, que ha sufrido una situación parecida: En el momento de elaboración de este post, se contabilizaban 80 fallecidos y 40 desaparecidos en varios incendios en los alrededores de Atenas que alcanzaron 3000 residenciasen su mayoría segundas viviendas de atenienses. El primer ministro, Alexis Tsipras, decretó tres días de luto oficial.

Las víctimas de los incendios dejan en un segundo plano las celebraciones por el abandono oficial del programa de asistencia financiera el próximo 20 de agosto en un contexto en el que las autoridades europeas hablan de la vuelta a la normalidad: “Ha llegado el momento de que Grecia sea un país normal”. El comisario de Asuntos Económicos europeo, Pierre Moscovici, aseguró que no hará falta un nuevo rescate y se felicitó por las medidas adoptadas, incluyendo la implementación de 450 reformas.

En total, el país ha recibido 300.000 millones de euros desde 2010 tras una crisis económica que se llevó por delante también el sistema de partidos tradicional que salió de la dictadura y que se ha saldado con, al menos, dos generaciones perdidas de griegos. Moscovini felicitó al titular de Finanzas heleno, en la última constatación de que el peligro a que Syriza terminara de dinamitar la Eurozona eran infundados. Tres años después del referéndum convocado por Alexis Tsipras, hoy no queda rastro de aquel dirigente de izquierda radical que prometía recuperar la dignidad del pueblo heleno a cambio de evitar el Grexit.

En septiembre se cumplirán tres años de la última convocatoria electoral y los sondeos sobre intención de voto no recogen grandes cambios: Nueva Democracia sería la fuerza más votada frente a unas formaciones políticas que permanecen demoscópicamente muy estables. Así, la ND de Kyriakos  Mitsotakis, que en diciembre ya se mostró preparado para gobernar, se movería en torno al 37.8% de intención de voto de media, +3.4 puntos respecto a los sondeos publicados el pasado mes de mayo, +9.7 puntos si lo comparamos con el resultado obtenido en las últimas elecciones generales. La principal fuerza de oposición griega estaría en disposición de volver al Gobierno y no ahorra críticas a Moscovici por sus referencias positivas a la gestión del Ejecutivo.

El resto de opciones se mantienen muy estables respecto al mes de mayo. Syriza conseguiría el 22.4% de los apoyos (-13.06 puntos), con el Movimiento por el cambio (Kinal) en el 9.2% de media y con muchas papeletas de ser un actor fundamental en las negociaciones si ND no alcanza la mayoría absoluta. A este respecto, To Potami votó abandonar el grupo por las discrepancias ante el acuerdo por la denominación de Macedonia que, en teoría, debería abrir la puerta para una integración del país europeo en la UE y la OTAN.

Amanecer Dorado seguiría como cuarta fuerza parlamentaria con un 8.5% de media (+1.51 puntos respecto a las elecciones y +0.25 puntos en comparación con el mes de mayo) mientras el KKE permanece estable también en un 7.2% de media (+1.65 puntos en relación a su último resultado en las urnas).

En el siguiente nivel encontramos a Anel, que se movería en torno al 2% de media (casi medio punto menos respecto al mes anterior) y el EK, que permanece estancado en torno al 3% de intención de voto. En este sentido, será interesante ver la reconfiguración electoral tras la marcha de To Potami de Kinal: Por un lado, hay que contemplar la posibilidad de que To Potami vuelva a presentarse con su marca a las elecciones (lo que conllevaría una bajada de la expectativa de voto de Kinal) y, por otro, el papel que podrían jugar sus votantes de cara al próximo ciclo electoral.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.