La ultraderecha y los Verdes se acercan al SPD, que se estanca en el 18% de intención de voto

La relación entre la CDU y la CSU bávara parece haberse reconducido tras la crisis del pasado mes de junio que amenazó con hacer saltar por los aires su alianza. Sin embargo, sus efectos siguen muy presentes en la política alemana, en buena medida por la decisiómde la CSU de asumir el discurso de la ultraderecha a propósito de la situación de los refugiados y de los flujos migratorios. Como viene ocurriendo desde hace años, la asunción del marco discursivo de tu contrario termina beneficiándole, y estamos viendo su reflejo en las encuestas.

Concluido el mes de julio, Afd está en disposición de disputarle al SPD la segunda posición en unas hipotéticas elecciones generales. Con un 15.6% de media, sube +0.8 puntos respecto a los sondeos publicados durante el mes de junio, con estudios, como el de INSA, que le lleva al 17.5% de intención de voto (a medio punto de los socialdemócratas) o GMS, que le sitúa en el 17%, empatado con el SPD, que se mueve en torno al 18.1% de los apoyos (-0.3 puntos respecto al mes anterior).

En este contexto, la fuerza de referencia en el centroizquierda alemán también se enfrenta a una amenaza presente desde las elecciones generales, celebradas en septiembre de 2017, y que tiene que ver con su proyección de futuro: los Verdes, con un 13.14% de media, sigue en progresión ascendente, con +1 punto en un mes. Infratest le ubica en el 15% del apoyo (a 3 puntos del SPD) y tanto Emnid como FG en el 14% (con los socialistas en el 18% de apoyo). A tres años de los próximos comicios, será interesante ver la progresión de ambos partidos.

La formación que lidera Angela Merkel proyecta una imagen de debilidad que no se había dado en sus mandatos anteriores; la CDU/CSU pierde casi un punto respecto al mes de junio y se sitúa en el 30.21%, -2.69 puntos respecto al resultado conseguido en las últimas elecciones. Por su parte, los liberales caen al 8.6% de media (-2 puntos respecto a su representación actual y medio punto menos que hace un mes), con Die Linke estancada en el 10.07% de los apoyos, +0.8 puntos, protagonizando polémicas en su país con la defensa de políticas antiOTAN que no permiten ampliar su base electoral, al menos de cara a unas elecciones generales.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Alemania, Sondeos, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.