La situación política en Portugal sigue estable a poco más de un año de las próximas elecciones generales. Con un 40.5% de intención de voto, el PS del primer ministro, Antonio Costa, despunta como la primera fuerza política tras conseguir +8.2 puntos respecto a los comicios de 2015. En términos comparativos, gana casi un punto respecto al promedio de los estudios publicados en el mes de mayo, último mes en el que las dos empresas demoscópicas recogieron estimación de voto.
El resultado del PS no perjudica, a grandes rasgos, al resto de formaciones de la izquierda parlamentaria, aunque se repite una tendencia: El aumento de apoyo a los socialistas que recoge Eurosondagem perjudica al BE, que caería por debajo del 8% de apoyo. En cualquier caso, el promedio de estudios otorga al partido hermanado con Podemos un 8.7% de media (-0.3 puntos respecto al mes anterior, -1.5 puntos respecto a los comicios de 2015). El CDU, por su parte, sigue anclado en el 7.45% de apoyo (-0.75 puntos en comparación con las elecciones), un resultado casi idéntico al conseguido en mayo.
En el centroderecha, tampoco hay grandes variaciones. El PDS vuelve a estar bloquedado en el 27.2% de apoyo (-0.6 puntos respecto al mes de mayo), con resultados casi idénticos recogidos en Aximage y Eurosondagem. Por su parte, el CDS se movería en torno al 7.15% de apoyo, medio punto más que hace dos meses. La suma de ambos les situaría en el 34.35% de apoyo, -4.25 puntos respecto a los resultados de la coalición electoral de 2015.
Pingback: La izquierda recibiría el 55% del voto en Portugal | La última en llegar