La izquierda controla el 57% del Parlamento portugués

A un año de las elecciones generales, el PS portugués sigue intratable en los estudios demoscópicos que se publican. Con un 40.7% de media, el partido del primer ministro sería la primera fuerza en el Parlamento, +8.4 puntos respecto a sus resultados de hace tres años. La situación económica del país, que sigue marchando, y la incapacidad de sus adversarios políticos para emerger como una alternativa creíble certifican la luna de miel del electorado con el único partido de corte socialdemócrata que sobrevivió a la crisis financiera, desatada hace una década, y a la crisis de representación posterior en los países de Europa occidental.

Sus socios parlamentarios, el BE y el CDU, presentan destino desigual en esta ocasión. La formación hermanada con Podemos cae al 7.9% de intención de voto de media, -2.3 puntos respecto a su último resutlado en las urnas y casi un punto en relación a los sondeos publicados en el mes de julio. El CDU, por su parte, aguanta con un 8.45% de media, +1 punto respecto a los sondeos publicados en julio. Entre los tres suman el 57.05% de apoyo en el Parlamento frente al 32.8% que concentran los partidos que hace tres años se presentaron en coalición, -5.8 puntos respecto al apoyo obtenido entonces.

En el centroderecha, las cosas no marchan bien, sobre todo para el Partido Popular Democrático/Partido Social Demócrata (PPD/PSD), que sigue desangrándose en crisis internas y que se mueve en torno al 25.8% de apoyo, -1.4 puntos respecto a los datos registrados en el mes de julio, con un líder elegido a comienzos de año que no termina de despuntar y que presenta ideas un tanto peregrinas, como pagar 10.000 euros por hijo a todos los portugueses. El CDS, por su parte, se mueve en torno al 7.1% del apoyo. Estas semanas ha sido noticia por aliarse con el PSD para atacar el estado de los servicios sociales en el país y por reunirse con el líder del PP español, Pablo Casado, que se postula como socio europeo preferente.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Portugal, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.