La izquierda recibiría el 55% del voto en Portugal

Estabilidad demoscópica en Portugal, que sigue apareciendo como modelo de país tras la dimisión del ministro de Defensa por el robo de material militar en una base en 2017 -que el primer ministro aprovechó para remodelar el Gobierno– y que negocia los PGE con los que Antonio Costa pretende agotar la legislatura. El Ejecutivo espera un crecimiento del 2.2 %, un déficit del 0.2 % y un desempleo del 6,3 %, con la deuda pública representando el 117 % del PIB.

A un año de las elecciones generales, la izquierda parlamentaria controlaría el 55.4% del Parlamento frente al 33.2% que sumarían el PSD y el CDS, a la espera de ver si se repite la coalición Portugal a Fora con la que se presentó a los comicios hace tres años y que obtuvo 5.4 puntos más que lo que sumarían ambos partidos. Con el añadido, además, de lo que parece un trasvase de votos entre el PSD (24%), que analiza estos días cómo impulsarse, y la formación liberal, que podría ser tercera fuerza parlamentaria con un 9.2% de estimación de voto.

Según el único estudio demoscópico publicado durante el mes de octubre, el PS sería la primera fuerza con un 38.9%, -1.6 puntos respecto al promedio publicado el mes anterior. De manera simultánea, un resultado inferior del partido en el gobierno, que sumaría 6.6 puntos a su resultado en 2015, se traslada en unos resultados aceptables para sus socios parlamentarios.

El BE se movería en torno al 9.1% de estimación (-1.1 punto respecto a las elecciones aunque suma medio punto en relación a los datos del mes de septiembre) y el CDU en el 7.4%, un resultado similar al de hace un mes y con una pérdida de -0.8 puntos en relación a su representación parlamentaria.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Portugal, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.