Unidos Podemos se recupera y VOX entra en las quinielas

Los estudios demoscópicos publicados durante el mes de octubre señalan dos tendencias claras: Estabilidad en las filas del PSOE, que podría salir beneficiado por la recuperación de su principal socio parlamentario en este momento de la legislatura, Unidos Podemos, mientras PP y C’s compiten entre sí y con VOX, que avanza como una de las sorpresas de la temporada.

A pesar de las dudas que arrojan los datos que publica el CIS desde que Félix Tezanos fue nombrado presidente, el PSOE se mantiene como primera fuerza en todos los sondeos publicados, con un promedio del 27.3% (+0.1 puntos respecto a los datos que analizamos hace un mes). En cualquier caso, supone un avance de 4.6 puntos respecto a su último resultado en las urnas, en junio de 2016, y se acerca al porcentaje de apoyo recibido por el partido durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de la aparición de Podemos.

Con un 17.3% de media, +2 puntos respecto al mes anterior, la formación que lidera Pablo Iglesias recupera espacio perdido, en buena medida por la proyección de su líder. Iglesias ha retomado su agenda y vuelve a ser una de las caras reconocibles en buena parte de las negociaciones en marcha, con especial proyección en relación a su imagen junto a Pedro Sánchez en el acuerdo de ambos para votar a favor del proyecto de PGE de 2019 y en relación a su labor de mediación con los partidos vascos y catalanes. En ese sentido, destaca su visita a Oriol Junqueras en prisión y su encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, de cara a conseguir el voto afirmativo de ERC y PNV a las cuentas públicas del Gobierno.

PSOE y Unidos Podemos sumarían un 44.6% de la representación en el próximo Congreso, lo que nos lleva a dirigir el foco, en estos momentos, a la disputa entre PP y Ciudadanos, a la que se ha sumado VOX en las últimas semanas. A pesar del giro de Pablo Casado, que abraza con alegría postulados neocons en algunas de sus intervenciones, el partido sigue sin recuperar el voto que se habría ido a C’s en las semanas del referéndum del 1 de octubre. A falta de saber si finalmente Albert Rivera emprende el viaje al centro político que parece haber apuntado en los últimos días, la pelea entre el PP y la formación naranja es a cara de perro.

De acuerdo con los datos publicados, el PP estaría estancado en el 23.52% de media, -9.48 puntos respecto a su representación actual y un resultado prácticamente idéntico al de hace un mes, con algunos matices: Los populares se mantienen delante gracias a los estudios de NC-Report y Celest-Tel, que plantean una ventaja de 7 puntos respecto a C’s. Contrasta este escenario con el que arrojan Simple Lógica (que reduce esta distancia a 2 puntos) o el CIS, que sitúa al partido de Rivera por delante del PP.

C’s, con un 20.1% de los votos, +7.1 puntos respecto a las elecciones del 26J, C’s no suelta la presa que supone el desgaste de un PP que sigue enfangado en la corrupción y en las posibles conexiones de su anterior equipo directivo con Villarejo y las “cloacas del Estado”.  Las conversaciones de María Dolores de Cospedal con el ex comisario no dejan demasiado margen para la imaginación; tampoco para que Casado pueda desvincularse de la dirigente a la que debe, en buena medida, su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del partido.

Tres de los sondeos publicados en octubre incluyeron también datos de la posible proyección de VOX. Según Metroscopia, el partido de Santiago Abascal se haría con el 5.1% de los votos; el CIS, por su parte, le otorga un 1.3% de los apoyos. Por último, NC-Report le sitúa ya con un escaño.

Será interesante comprobar la situación de cada uno en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, unos comicios que nos permitirán pulsar el estado de forma de los respectivos equipos de cara al próximo ciclo electoral. En cualquier caso, PP y C’s suman en estos momentos el 43.6% de la representación, un punto menos que la que congregan PSOE y Unidos Podemos. Si tenemos en cuenta que los nacionalismos periféricos mantienen una relación fluida con el Gobierno y con la formación morada, no es descabellado pensar en que Pedro Sánchez  puede tenerlo todo a su favor para volver a ser presidente del Gobierno.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Neocons, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.