Tsipras encara el resto de la legislatura sin ANEL en el Gobierno

Alexis Tsipras gana tiempo. El primer ministro griego se sometió a una cuestión de confianza del Parlamento griego tras la decisión del ANEL de romper el acuerdo de gobierno que mantienen desde 2015 por el acuerdo de Atenas con Macedonia por el nombre del país, un asunto clave en la estrategia de oposición del líder de Nueva Democracia.

A pesar de la victoria del primer ministro, que se confirmó con el voto a favor del acuerdo con Macedonia del Parlamento heleno, Kyriakos Mitstotakis avanzó que, cuando gane las elecciones, su Gobierno vetará el ingreso de la Antigua República Yugoslava de Macedonia en la Unión Europea. Durante estos días se han registrado manifestaciones que, en su caso, acabaron en incidentes de manifiestantes contrarios al visto bueno del Parlamento al acuerdo con Skopje.

Tsipras superó la cuestión de confianza por 151 votos a favor y centró su discurso en clave griega: “El Gobierno pide un voto de confianza para continuar sus esfuerzos. Queremos una mayor reducción del desempleo, aumentar el salario mínimo, completar la reforma de la Constitución. Este es el trabajo que tenemos por delante”. Es decir, el primer ministro asume que el acuerdo con Macedonia puede llevarse por delante los restos de su legislatura y prefiere centrarse en el factor de país ante el arranque del ciclo electoral que concluirá, después del verano, con la celebración de elecciones generales en las que Nueva Democracia parte con ventaja de acuerdo a todos sondeos sobre estimación de voto.

Con un 38.6% de media, Nueva Democracia sería la formación más votada en las elecciones genrales, +10.5 puntos en relación a las elecciones de septiembre de 2015 y +1.9 puntos respecto a los estudios publicados durante el mes de noviembre, aunque conviene tener en cuenta el factor distorsionador que provoca la estimación del 42.5% de Opinion Poll, particularmente generosa con las opciones del principal partido de la oposición helena.

Con un 25.075% de intención de voto, Syriza apenas se deja 0.6 puntos respecto a la media del mes anterior, aunque cae 10 puntos en relación a sus resultados hace cuatro años. La buena noticia para los intereses de Tsipras es que es posible que el partido ya esté en su suelo electoral y que ahora, tras el acuerdo con Macedonia, puede centrar su discurso en la propia situación del país desde el punto de vista social y económico. Las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconociendo el trato a Grecia durante los peores años de la crisis financiera (“No fuimos solidarios con Grecia, la insultamos, la injuriamos”), podrían ayudar a Syriza a recuperar cierto discurso de dignidad nacional en ese sentido.

Con un 7.72% de media, Amanecer Dorado seguiría siendo la tercera fuerza parlamentaria, con un resultado casi idéntico al promedio de hace un mes y que supone menos de un punto de diferencia respecto al 6.99% obtenido en las urnas. Parece, por lo tanto, que también en ese extremo hay un techo electoral más o menos claro, especialmente en un momento en el que se han exacerbado discursos esencialistas.

El Movimiento de Cambio (Kinal), la heredera del PASOK, que reclama la convocatoria de elecciones anticipadas, se movería en torno al 7.6% de estimación de voto, algo menos de +1.5 punto respecto a las elecciones de 2015 y -0.3 puntos respecto al promedio de hace un mes. En ese sentido, el KKE, muy crítico también al acuerdo con Macedonia, se estabiliza en el 6.8% de media (+1.3 puntos respecto a las elecciones de hace cuatro años) con el efecto distorsionador que también puede provocar el dato de Opinion Poll.

Ya en la cola encontramos a las fuerzas habituales. To Potami podría lograr un 1.4%, con ANEL, ya fuera del Gobierno, en el 1.27% de media, un dato parecido al 1.3% que lograría LAE (escindida de Syriza cuando Tsipras comenzó a aplicar la doctrina de la Troika a pesar de lo defendido durante sus años en la oposición). EK estaría en el 2.3% mientras que Solución Griega (EL), la novedad de la temporada, se haría con el 2.5% de los apoyos (+0.5 puntos respecto al mes anterior).

CODA. En esta ocasión, hemos realizado el post con los datos de los sondeos publicados durante el mes de enero (trataremos de seguir con esa misma tendencia). Por interés, adjuntamos tabla con el resumen de sondeos sobre estimación de voto publicados a lo largo del mes de diciembre para tener completa la serie:

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Alemania, Grecia, Sondeos, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tsipras encara el resto de la legislatura sin ANEL en el Gobierno

  1. Pingback: Todo listo para el cambio de gobierno en Grecia: ND, 11.6 puntos por delante de Syriza | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.