Sánchez regala una victoria a PP y C’s, que pinchan en Madrid

45.000 personas, según la Delegación de Gobierno, respondieron a la convocatoria de la manifestación de este mediodía en la Plaza de Colón de Madrid con el lema “Por una España unida, elecciones ya”, una cifra que, se confirmarse, constituiría un pinchazo en toda regla si tenemos en cuenta cómo el PP se ha volcado en llenar las calles de personas para indicarle a Pedro Sánchez la puerta de salida del Palacio de La Moncloa.

Una cifra de movilización muy baja que, sin embargo, ha obtenido grandes réditos propagandísticos por obra y gracia, de nuevo, de una gestión errática del Gobierno. El viernes, se confirmó que el Ejecutivo que rompía los cauces de diálogo con la Generalitat a propósito de la constitución de una mesa de partidos extraparlamentaria con la figura de un relator independiente que diera fe de lo hablado. La vicepresidenta fue la encargada de realizar el anuncio en la rueda posterior del Consejo de Ministros y justificó la decisión de Moncloa en estos términos: “Este Gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas”.

Carmen Calvo evidenciaba así el fracaso del Ejecutivo por abrir una senda de diálogo con las fuerzas independentistas catalanas, un diálogo que se antojaba fundamental para la supervivencia de Sánchez entre los partidos que formalizaron la moción de censura que acabó con la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno hace apenas ocho meses. Durante este periodo, y debido a la desmovilización de Ferraz, Moncloa ha sido el centro sobre el que ha pivotado el trabajo de los socialistas por atraer a los partidos independentistas a una fórmula que creara una pista de aterrizaje que desatasque el problema catalán. La comisión bilateral fue el punto de partida para reconstruir puentes de diálogo entre las dos Administraciones.

Lo contaba Isabel García Pagán en La Vanguardia el viernes: “El miércoles los negociadores mantuvieron una videoconferencia de una hora y media, con Aragonès y Artadi en el Parlament. Ambos pensaron que el acuerdo estaba cerca. El Gobierno aceptaba la figura del relator y estaban dispuestos a renunciar a una figura internacional en favor de un perfil neutral de ámbito estatal (…) Durante la mañana de hoy (por el viernes), el intercambio siguió, hasta que a las 13.34h llegó un mensaje de Calvo con un ultimátum. La vicepresidenta reclamaba que ERC y PDECat retiraran su enmienda a la totalidad al presupuesto y se pondrían nombres de relatores sobre la mesa  (…) A las 13.50h llegó la respuesta de Calvo a Aragonès. La vicepresidenta urgía una respuesta sobre la enmienda. “Tenía que ser ahora, entiendo que es un no. Suerte”, vino a escribir”.

Según fuentes gubernamentales, la negativa de ERC y del PdeCat de retirar las enmiendas a la totalidad a los PGE de Sánchez que se votan en el Congreso este miércoles habría sido el motivo de argumenta Moncloa para romper la vía de diálogo con el independentismo catalán. En la práctica, es evidente que al presidente del Gobierno le ha podido la presión que, desde el martes, le empuja a un adelanto electoral como mecanismo para calmar una tensión en la calle avivada por buena parte de los medios de comunicación que tienen su epicentro en Madrid.

Las acusaciones de “alta traición” vertidas por el centroderecha, discurso amplificado por los medios conservadores, terminaron de apuntalar el fin de una estrategia torpemente anunciada y peor defendida por parte de un Ejecutivo que ha evidenciado su propia debilidad al regalar una victoria al adversario, que ya sabe lo que tiene que hacer para desestabilizar a un Gobierno sumamente débil y debilitado por la caótica acción política de estos meses.

Escribíamos el viernes: “Una manifestación multitudinaria este domingo, y parece que lo será, proyectará una imagen perfecta de oposición para llamar al voto útil, aunque sea con la nariz tapada, del electorado progresista, muy desmovilizado debido a la crisis de Unidos Podemos y ante la incapacidad del PSOE de proyectar algo diferente al liderazgo flojo de Sánchez”.

Con el pinchazo de manifestantes, se amplifica el error del Gobierno de echar el freno a la propuesta de la mesa de diálogo. El presidente del Gobierno ha trasladado que la iniciativa no estaba madura y/o que es fácilmente permeable a la dureza con la que la oposición ha decidido hacer política en este momento de la legislatura. Baste comparar la actitud de Sánchez con la de José Luis Rodríguez Zapatero, que en su día recibió calificativos similares por parte del PP y de sus terminales mediáticas, para entender la situación agónica a la que conduce el propio liderazgo de Sánchez y de su entorno más próximo a nivel país pero también respecto a su papel en el PSOE.

Una manifestación con incómodos compañeros de pancarta

Génova sabía que se juega buena parte de su futuro próximo este domingo. De ahí la implicación del partido para fletar autobuses para traer manifestantes a Madrid que evidencien en un bloque de oposición en la calle frente al Gobierno. En este contexto se explica el interés de los populares por promover una imagen de unidad con Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, imagen a la que C’s se había negado por motivos obvios pero que finalmente se produjo.

Tras la lectura del manifiesto incendiario por parte de los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón, que reclamó un adelanto de las elecciones generales, se pidió que los partidos convocantes subieran al escenario para una “foto de familia”, justo lo que C’s quiso evitar a toda costa. Pablo Casado se colocó en medio de los dirigentes de la formación naranja y de VOX, aunque eso no enmascara la imagen final al lado de la formación ultraderechista, que puede ser la que mejor capitalice la movilización. Los abucheos de una parte de los asistentes ante los gritos de “Casado presidente” al término de la convocatoria confirma la pugna entre los tres partidos por capitalizar el mensaje contra Sánchez.

La formación naranja, con muy poco poder orgánico, debe equilibrar el seguidismo al PP (estructura fundamental de movilización de sus bases) con trasladar el mensaje de que es un promotor de la manifestación con un peso similar al PP, según todas las encuestas sobre estimación de voto publicadas. Todo ello, además, remarcando que es ideológicamente distinto de VOX, el elefante rosa que nadie quiere mencionar pero que explica la alta tensión en la que la política institucional ha entrado en estos momentos.

La estrategia de C’s se ha topado con un problema adicional: El apoyo de la manifestación por todo tipo de formaciones de corte fascista o de ultraderecha (desde Falange a Democracia 2000 pasando por Hogar Social), que pueden compartir parte de su ideario con VOX (sobre todo en relación al debate territorial y mensajes morales). Durante la protesta se mantuvieron en un segundo plano para remarcar su crítica a los partidos convocantes a pesar de compartir el lema de la unidad de España y el adelanto electoral.

CODA. Portadas de los diarios de información general este domingo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sánchez regala una victoria a PP y C’s, que pinchan en Madrid

  1. Pingback: Sánchez adelanta las elecciones para aprovechar la división de la derecha | La última en llegar

  2. Pingback: Madrid: Pentapartidismo a la espera de medir la crisis del universo Podemos | La última en llegar

  3. Pingback: #LaEspañaQueQuieres | La última en llegar

  4. Pingback: 28A: El PP se presenta como “Garantía para España, siempre” | La última en llegar

  5. Pingback: El PSOE despunta sin cometer errores en una campaña marciana | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.