Portugal: Cae el PS pero se mantiene la mayoría de izquierdas

Los sondeos sobre estimación de voto de cara a las elecciones generales, que se celebrarán el próximo mes de octubre, apuntan como tendencia la consolidación del bloque de izquierdas que sustenta al Gobierno del primer ministro, Antonio Costa, aunque con una caída significativa del apoyo al Partido Socialista. Con un 36.8% de media, un resultado muy parecido al que estableció Aximage hace un mes, los socialistas se dejan 2 puntos respecto a los datos de los estudios demoscópicos publicados en el mes de enero (último mes en el que tuvimos referencia de datos de las dos empresas demoscópicas tradicionales portuguesas), aunque todavía sigue +4.5 puntos por delante de su último resultado en la urnas.

La caída de apoyo del PS, sobre todo tras conocerse la biografía de los protagonistas de la última renovación del Gobierno, se traduce en cierta mejora de las opciones políticas que protagonizan la geringonça, la fórmula de gobierno lusa. En el caso del BE, con refundación incluida, se movería en torno al 8.65% de intención de voto, casi medio punto más que hace dos meses aunque todavía por detrás del 10.2% que le situó como tercera fuerza parlamentaria. Por su parte, el CDU obtendría el 9.1%, +0.9 puntos respecto a 2015, y gana 0.85 puntos, convirtiéndose en tercer grupo parlamentario si hoy hubiera elecciones.

En la práctica ambas formaciones, que intentan marcar distancias respecto al PS (ahí está el ejemplo de Jeronimo de Sousa el líder del PCP, y la vinculación de los socialistas al eje de los banqueros junto al PSD y el CDS), absorben buena parte de los 2 puntos que pierden los socialistas, consolidando el 54.55% de la representación parlamentaria y, por lo tanto, la proyección de Portugal como modelo en Europa.

Enfrente, se certifica también cierta estabilidad en las aspiraciones del centroderecha. Por un lado, el PSD sigue reptando por el 24.55% de intención de voto de media, un dato muy parecido al que arrojaban los sondeos hace dos meses. Por su parte, el CDS se movería en torno al 6.95% de media, -0.20 puntos respecto a enero. La suma de ambos, en el caso de que volvieran a repetir coalición electoral, estaría en el 31.5%, -7.1 puntos en relación con la representación obtenida por PaF hace tres años y medio.

Mientras, el Gobierno de Costa sigue exhibiendo datos del milagro luso, con un déficit de 0.5% del PIB en 2018 o la consolidación del país como potencia turística; también la cruz de la bonanza portuguesa, como la precariedad laboral, la negativa a instaurar la llamada tasa Google, que pretendía obligar a grandes multinacionales como Google, Amazon y Facebook a pagar impuestos sobre operaciones a pesar de no tener presencia física en el país vecino o la burbuja inmobiliaria que ha disparado el coste de la vivienda, sobre todo en Lisboa y Oporto.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Portugal, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Portugal: Cae el PS pero se mantiene la mayoría de izquierdas

  1. Pingback: El PS portugués pierde 4.6 puntos en un año | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .