El PS portugués pierde 4.6 puntos en un año

El primer ministro, Antonio Costa, encara el periodo preeletoral con un escenario de pérdida de apoyo, de acuerdo con los sondeos sobre estimación de voto publicados, y con la gestión de una huelga convocada por el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas y que ha dejado desabastecidas las estaciones de servicio del país.

La huelga, desconvocada la madrugada del jueves tras un acuerdo con la patronal, ha derivado en colas kilométricas de vehículos, con declaración de situación de alerta incluida que incluyó la movilización de militares y fuerzas de seguridad para garantizar el abastecimiento de combustible. A cinco de las elecciones generales, no es precisamente una buena noticia para el PS, que sigue cayendo entre el electorado, con el primer ministro avisandondo, en plenas vacaciones de Pascua, que el país tardará unos días en recuperar la normalidad.

De acuerdo a los datos publicados a lo largo del mes de abril, con trabajo de campo realizado antes de la huelga, el PS se movía en torno al 35.75% de estimación de voto,-1.05 punto respecto al mes anterior, en el que también se vislumbró una caída de apoyo en relación a la serie histórica. Con este promedio, el PS apenas gana 3.45 puntos respecto a las elecciones celebradas en otoño de 2015, un registro parecido a lo que los sondeos estimaban durante la primavera de 2016 y, en cualquier caso, muy lejos del 40.35% que le otorgaban los sondeos hace apenas un año.

La caída del PS no es recogida por ninguno de sus socios parlamentarios. El BE, hermanado con Podemos en España,obtendría el 8.15% de promedio, -2 puntos por debajo de su último resultado en las urnas y medio punto por debajo del apoyo que recogían los sondeos el mes de marzo. Por su parte, el CDU obtendría el 8.45% de apoyo, +0.25 puntos en relación a su representación actual pero -0.65 puntos en comparación con el dato registrado el mes pasado.

El PSD, por su parte, parece que recupera parte del apoyo que ha ido perdiendo estos meses y pasaría del 24.55% de promedio de hace un mes a un 26.15%, mientras su líder, Rui Río, niega que su partido esté ubicado a la derecha y arremete contra el PS por utilizar lo que denomina propaganda electoral. En este ámbito se circunscribe el rechazo a que su propuesta electoral incluya un recorte de pensiones. El CDS, que en 2015 fue en coalición electoral con el partido conservador luso por antonomasia, se movería en torno al 7.15% (+0.20 puntos respecto al mes anterior). Entre ambos sumarían el 33.3% del electorado, aún lejos del 52.35% que sumaría el PS con sus socios parlamentarios.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Portugal, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.