Alemania: Pugna entre Los Verdes y el SPD por la segunda posición

Se estabiliza el escenario demoscópico en Alemania mientras se publica que, el próximo 26 de mayo, los alemanes también castigarán con dureza las opciones de las dos fuerzas tradicionales de la política del país. La política en la UE se fragmenta y cristaliza la fragmentación política, caracterizada por un claro retroceso de las fuerzas centrales de los respectivos sistemas de partidos de los Estados miembros y por la presencia de opciones políticas con un tono populista más acusado. En su mayoría, esas opciones se sitúan en la derecha del espectro parlamentario y apelan directamente a los sentimientos como el principal cauce de actuar en política.

Según los sondeos publicados a lo largo del mes de abril, la CDU/CSU roza el 30% de estimación de voto, muy alejada de la segunda fuerza parlamentaria, en clara disputa entre el SPD y los ecologistas, que siguen haciendo propuestas cercanas a la socialdemocracia (la penúltima, situar un tope máximo en los alquileres en el país). Con un 18.9% de media, los Verdes suben 0.6 puntos respecto a la estimación de los sondeos publicados a lo largo del mes de marzo, +10 puntos si lo comparamos con su último resultado en las urnas.

Los socialdemócratas, por su parte, se mueven en torno al 17.23%, +0.59 puntos en relación al mes anterior pero todavía -3.27 puntos si lo comparamos con el resultado de las últimas elecciones, en las que el partido que lideraba entonces Martin Schulz obtuvo el peor resultado desde la Segunda guerra mundial. La separación de apenas un punto de las estimaciones de voto de ambos partidos concentran la batalla en la segunda posición, con la CDU muy asentada como primera fuerza en descenso.

El centroderecha germano sigue sin remotar los resultados obtenidos por Angela Merkel en las elecciones de 2017, mientras se suceden los rumores sobre las operaciones para desplazar definitivamente a la canciller. Hoy, el partido cae al 28.38% de estimación de voto, -4.52 puntos en comparación con las elecciones celebradas hace dos años y -1.22 puntos si tenemos en cuenta el promedio de estudios publicados durante el mes de marzo. El liderazgo de Annegret Kramp-Karrenbauer no termina de sumar apoyos ni mejora la imagen de la marca electoral.

Ya en el siguiente nivel encontramos las tres fuerzas habituales. La ultraderecha sigue estancada por debajo del 13% de estimación de voto, a la espera de obtener réditos políticos de actos que enmienda buena parte del trabajo hecho desde 1945, como la organización de un desfile nazi en Plauen. Die Linke y los liberales, por su parte, no superan el 9% de promedio.

De acuerdo con los datos publicados, AfD obtendría el 12.9% (+0.4 puntos respecto al mes anterior), con una fuerte presencia en los Länder del este, FDP pasaría del 10.7% al 8.78% (-0.29 puntos en comparación con el mes anterior) y Die Linke se mueve 4en torno al 8.83% (+0.5 puntos en un mes pero medio punto por debajo de su último dato en las urnas).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alemania: Pugna entre Los Verdes y el SPD por la segunda posición

  1. Pingback: Se estrecha el espacio entre Los Verdes y la CDU por la primera posición en Alemania | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.