26M: El PSM ganaría en la CAM por primera vez desde 1987

Este domingo, buena parte de la atención del país estará puesta en la capacidad de Génova para conservar el gobierno de la Comunidad de Madrid, una de las señas de identidad de los populares desde los tiempos de José María Aznar. Los sondeos sobre estimación de voto publicados apuntan a dos escenarios que podrían confluir la misma noche electoral: Una victoria del PSM, por primera vez desde las elecciones de 1987 (aunque gobernara en coalición hasta 1995), que podría quedarse sin gobierno por un acuerdo a la andaluza entre PP, C’s y VOX.

Todos los datos apuntan a una pérdida de poder paulatina por parte del PP, en esta ocasión también potenciado por la elección personal de Isabel Díaz Ayuso como cabeza de lista por parte de Pablo Casado. Basta seguir sus declaraciones diarias o su intervención en el debate absolutamente infumable celebrado el pasado domingo en Telemadrid para darse cuenta de la debililidad de una candidata en una de los territorios insignias del PP. Ironías de la política, Díaz Ayuso podría terminar convirtiéndose en presidenta de la CAM con el acuerdo de VOX y C’s, que se aleja del sorpasso que se dio en los resultados de las elecciones generales en la CAM.

La lista que encabeza Angel Gabilondo, que no ganó ni un solo voto en el mencionado debate, se movería en torno al 27.57% de media, un resultado prácticamente idéntico al 27.28% que obtuvo el PSOE en la CAM el pasado 28 de abril. Sería, pues, primera fuerza, tras ganar 2 puntos respecto a las elecciones de hace cuatro años, confirmándose como la opción favorita del centroizquierda en Madrid en contraste con la posición de su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid. Todo ello a la espera de que la división en Podemos no le termine pasando factura.

Con un 11.5%, la candidatura que encabeza Iñigo Errejón gana la partida personal a la lista de Podemos, liderada por Isabel Serra, que se quedaría con el 9.5% del electorado. Entre ambos sumarían el 21% de los votos, un porcentaje que de voto que supone 2.4 puntos más que en las elecciones de 2015 y que, de haber ido juntos, les habría situado como segunda opción, por delante del PP. En este punto, conviene tener en cuenta el efecto distorsionador de la estimación de voto de 40dbES, que atribuye a Más Madrid el 18,8% y que las candidaturas, por separado, sumarían 4.76 puntos más respecto al resultado de UP en las elecciones generales (16.24%).

En el centroderecha, el PP se desangra respecto a sus resultados de 2015. Obtendría el 21.36% de los votos (-11.7 puntos), un resultado que le permitiría seguir siendo el principal partido de la oposición al PSM. Los populares recuperan 2.72 puntos en la región respecto al dato conseguido por Pablo Casado hace un mes, a la espera de que los últimos escaños arrojen una mayoría suficiente para intentar un pacto a la andaluza. En cualquier caso, el PP de Madrid afronta come reto futuro reivindicarse como fuerza alternativa al PSM, es decir, el lugar que C’s lleva intentando ocupar durante toda la campaña electoral y que se evidenció en el debate de Telemadrid al que nos hemos referido anteriormente.

Conviene recordar que, en los comicios del 28A, C’s fue segunda fuerza en la CAM con el 20.93%; en estas elecciones, la previsión es que la lista que encabeza Ignacio Aguado caiga al 18.2%, por lo que el PP seguiría siendo la principal fuerza de oposición si a Angel Gabilondo le dieran los números para ser el próximo presidente regional. En cualquier caso, se confirma la OPA hostil de C’s respecto al PP, ya que absorbe una parte de su voto perdido (6 puntos).

VOX, por último, atrae el resto del voto perdido por el PP en esta legislatura. Con un 8.6% de estimación de voto, la formación de ultraderecha cae 5.26 puntos en comparación con el resultado obtenido en las elecciones generales, lo que confirmaría un pinchazo en sus expectativas electorales en una de las CCAA llamadas a ser puntas de lanza de sus planteamienots. De acuerdo con los datos de IMOP para El confidencial, el 31.9% de sus votantes del 28A hoy optaría por el PP y un 12.5% por C’s.

CODA. Por si alguien tiene interés y fuerzas, dejamos enlace con el debate de Telemadrid que congregó a los cabezas de lista de todos los partidos, excepto Iñigo Errejón, cuya presencia no autorizó la Junta electoral por presentarse con unas siglas nuevas, Más Madrid.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 26M: El PSM ganaría en la CAM por primera vez desde 1987

  1. Pingback: 26M: El PSOE reafirma liderazgo y el PP conserva feudos clave | La última en llegar

  2. Pingback: 26M: Los sondeos rebajaron las expectativas del PP y la caída de UP | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.