Tsipras adelanta las elecciones generales tras la pérdida de apoyo en las europeas

Syriza logró un mal resultado en las elecciones para la renovación del Parlamento Europeo. Al igual que ha ocurrido en Portugal, los resultados de las elecciones  anticiparon lo que sucedería en las elecciones generales, previstas para este otoño. A saber: Refuerzo de Nueva Democracia y una pérdida de apoyo de Syriza, una pérdida de apoyo que hemos venido resaltando desde hace meses y que no revierte ni siquiera el giro social de las medidas anunciadas por el primer ministro en el último tramo de la legislatura.

Entre las medidas, destaca la rebaja del IVA a la restauración y a una serie de productos alimentarios, del 24 % actual al 13% y del 13 % al 6 % el de la luz y el gas; recupera la decimotercera paga de los jubilados, una extraordinaria que será íntegra para las pensiones por debajo de 500 euros, y parcial para todas las que están por encima; y se permitirá la devolución de deudas a Hacienda, a la Seguridad Social y a los municipios con pagos fraccionados de hasta 120 plazos.

La aprobación de este paquete social, por parte del Parlamento heleno, no ha servido para salvar los muebles en un país en el que las heridas de la crisis siguen abiertas. El 26M, Nueva Democracia logró el 33.25% de los apoyos, prácticamente 10 puntos más respecto a los resultados de Syriza. Ya muy lejos quedaron el resto de candidaturas, con KINAL (heredera del PASOK) como tercera opción con el 7.5% de los apoyos y el KKE con el 5.54%. Amanecer Dorado registró una fuerte caída respecto a sus expectativas nacionales, con un 4.86% de los apoyos, muy cerca del fenómeno político de la temporada, el EL, que obtuvo el 4.12% de los apoyos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras los malos resultados cosechados por Syriza, el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció un adelanto electoral de las elecciones generales, con el 30 de junio como fecha que se avanzó; finalmente, será el 7 de julio la fecha elegida para los comicios, una fecha emblemática para la trayectoria reciente de la coalición de izquierdas: el 5 de julio hará 4 años de la negativa de los griegos a aceptar los postulados de la Troika para acordar un tercer rescate financiero, resultado que finalmente Tsipras ignoró tras su reelección en las elecciones de septiembre de 2015 en aras de un bien superior.

En este punto comenzaron los problemas del proyecto político de Tsipras, con la pérdida paulatina de confianza de un electorado que ha visto cómo el primer ministro ha salvado sucesivas mociones de confianza, sólo dos en lo que llevamos de año. La última, hace apenas unas semanas, con 153 votos a favor de los 300 en curso, tras el intento de ND de censurar al viceministro de Salud, Pavlos Polakis.

De acuerdo con el único sondeo sobre estimación de voto publicado en este mes de mayo, los resultados de las europeas se trasladarían a los comicios adelantados, con la excepción de Amanecer Dorado, que mejoraría resultados respecto al 4.86% obtenido en la renovación del PE. ND, con el 36.2%, sería primera opción tras ganar 8.1 puntos en comparación con los resultados de las elecciones celebradas en septiembre de 2015. Pierde 0.7 puntos respecto a la estimación de los sondeos publicados a lo largo del mes de abril.

Syriza, por su parte, se quedaría en el 27.3% (-8.16 puntos en relación a 2015, +1 punto en comparación con el dato recogido hace un mes), tras subir en relación a las estimaciones de voto registradas durante la serie histórica. La formación ultra se movería en torno al 7.3% (-0.32 puntos respecto a abril), sobrepasado por el Kinal, que se quedaría en el 7.5% de estimación de voto (-1.1 puntos en relación al promedio de hace un mes). Los comunistas rozarían el 7% de estimación de voto, casi +1.5 respecto a su representación actual y en una evolución estable si nos atenemos a la serie histórica.

En el siguiente nivel encontramos también los partidos habituales. To Potami caería al 1.9% de estimación de voto, con el EK en el 2.8% (+0.15 puntos en un mes). EL, que en las elecciones al PE logró el 4.12% de los apoyos, obtendría el 2% de acuerdo con la estimación de MRB.

CODA. La segunda  vuelta de las elecciones regionales otorgaron a ND el gobierno cinco de las seis regiones del país y todo apunta a que se impondrá en otras seis de las 13 divisiones territoriales griegas. En Atenas, el candidato de ND, sobrino del actual líder de la formación y favorito para vencer en las elecciones generales, ganó la alcaldía por 65.23% frente al 34.77%  conseguido por el número 1 de Syriza. Sólo se resiste el Ayuntamiento de Tesalónica, donde el independiente Constantinos Zervas se impuso en la segunda vuelta con cais el 70% de apoyo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.