La repetición de las elecciones no desbloquea la investidura

Los sondeos publicados antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por segunda vez en su trayectoria, confirman la tendencia: Tanto PSOE como PP siguen en ascenso aprovechando las debilidades de sus competidores ideológicos, aunque el sistema político seguiría estando bloqueado. Las pérdidas y ganancias se establecen entre bloques políticos, lo que dificulta desatascar una investidura en la que el PSOE aparece como primera fuerza pero sin la potencia suficiente para prescindir del apoyo de UP y apoyarse sólo en la geometría variable de los nacionalismos periféricos.

En el caso del PP ocurre algo similar: Recupera espacio perdido a un ritmo muy lento y sus datos le dejan muy lejos de poder repetir en el Congreso de los diputados los acuerdos alcanzados con C’s y VOX en otras instituciones. En este sentido, merece especial mención VOX, que a pesar de apuntarse como tantos obligar a sentarse a negociar a PP y C’s para desbloquear gobiernos autonómicos (los últimos ejemplos, Murcia y Madrid), se desinflan ante la posibilidad de un posible adelanto electoral, una opción que conviene no descartar del todo tras la derrota parlamentaria del PSOE.

Mientras se deshoja la margarita de una negociación que, según todo apunta, se parecerá a la fórmula portuguesa, con un gobierno monocolor y apoyos parlamentarios de otras fuerzas políticas, los sondeos publicados llevan a un lugar destacado al PSOE, que sigue sacando 12.5 al segundo, una vez eliminado el dato del CIS del promedio por su efecto distorsionador. A pesar de esa ventaja, los estudios publicados apuntan que el electorado responsabilizan, sobre todo, a los socialistas del bloqueo de la situación (según Sociométrica), con un porcentaje nada desdeñable que apuesta por repetir las elecciones generales,  de acuerdo con la empresa demoscópica de cabecera de El País, anterior correa de transmisión de Ferraz.

Con un 33.1% de los votos (31% si eliminamos el dato del CIS por el sesgo que aporta), el PSOE volvería a ser la primera opción con una atribución de 131 escaños, de acuerdo con los datos de Celeste-Tel, que recoge un aumento de la abstención en el caso de repetición de las elecciones; en este escenario, los socialistas ganarían 4.42 puntos y volvería a certificar una recuperación de su suelo electoral, hundido desde 2015.

El PP, por su parte, confirma su recuperación respecto al batacazo electoral del pasado 28A y se movería en torno al 17.4% de estimación de voto (18.6% si eliminamos de la variable el porcentaje del CIS, que vuelve a situarle en el 13.7%). En su horquilla mayor, hablamos de una recuperación de casi dos puntos que se traducirían en 79 diputados; los populares siguen tendencia alcista, algo que se podría confirmar en las próximas oleadas de estudios demoscópicos, sobre todo al constatarse que finalmente ha logrado amarrar gobiernos clave para Pablo Casado, con especial mención al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La mejor noticia para Génova es que se aleja la posibilidad de sorpasso de C’s. La formación naranja, que sigue con el goteo de bajas de históricos del partido, al tiempo que se reafirma el núcleo duro en torno a Albert Rivera, se movería en torno al 14.8% de estimación de voto, un punto menos que en las últimas elecciones generales y que el promedio de las encuestas publicadas durante el mes de junio.  Se confirmaría, pues, que la formación naranja podría haber tocado techo electoral el pasado 28A, dato que se completa con las dificultades que podría tener en Cataluña. Tras la marcha de Inés Arrimadas del Parlament, tanto el GESOP como el CEO sitúan a C’s como cuarta fuerza parlamentaria, por detrás de ERC y del PSC y en clara competición con JxC.

Buena parte del interés por los datos demoscópicos que se van publicando tienen que ver con la fortaleza de Unidas Podemos, sobre todo tras la exhibición de una negociación a cara de perro en la que se ha proyectado un interés por ocupar cargos en un hipotético gobierno de coalición de Sánchez y una negativa clara de los socialista a permitir esa posibilidad. Por el momento, los datos apuntan a que UP no sufren un desgaste excesivo por sus tácticas de negociación y se moverían en torno al 13.85% de estimación de voto, medio punto más que hace un mes y apenas medio punto menos que su último resultado en las urnas.

Veremos en los próximas semanas la relación entre socios, con IU ya manifestando públicamente que no compartía la manera de negociar de Pablo Iglesias, una vez alejado el riesgo de un salto de Más Madrid a la política nacional. Iñigo Errejón ha aprovechado estos días para desmentir esa posibilidad, que atribuye a la rumorología, y a ofrecer una imagen de líder realista y sosegado, más del tipo que preferiría Sánchez en esta nueva fase para buscar «acuerdo de carácter programático vinculado a la sociedad civil», tal y como lo explicitó en la carta que dirigió a la militancia:

Los datos publicados sitúan a VOX en el 7.8% de estimación de voto, +0.3 puntos respecto al mes anterior pero -2.4 puntos en comparación con su último resultado en las urnas. Como apuntábamos inicialmente, la formación sufre un desgaste en los sondeos a pesar de haber exhibido fortaleza en la negociación de los gobiernos autonómicos y municipales, que se han desbloqueado recientemente. Ahora, le queda un trabajo de vigilancia permanente, con capacidad para trasladar a la ciudadanía su utilidad como partido y, sobre todo, su capacidad para imponer la agenda con la que concurrió a las elecciones. No es tan sencillo como parece, sobre todo si comienza a recibir críticas de teóricos colaboradores en los medios como Federico Jiménez Losantos.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La repetición de las elecciones no desbloquea la investidura

  1. Pingback: Refuerzo de PSOE y PP, sin rastro de desbloqueo político | La última en llegar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.