Portugal: El centroderecha se sitúa por debajo del 30% de apoyo

El Partido Socialista, situado como referente en las negociaciones para desbloquear la investidura del próximo Gobierno de España, sigue con todo a favor para volver a gobernar el país a partir de octubre. Su acuerdo parlamentario con el BE (formación hermanada, a menudo, con Podemos) y el CDU, la geringonça, que Pedro Sánchez considera un ejemplo a repetir en una hipotética relación gubernamental con Unidas Podemos, no sólo no desgasta las opciones del partido del primer ministro, António Costa, sino que mejora sus expectativas de cara a las próximas elecciones generales.

En un marco de clara recuperación económica , el PS se movería en torno al 38,37% de media, de acuerdo con los datos publicados a lo largo del mes de julio, +2,02 puntos respecto a las estimaciones del arranque del verano; en cualquier caso, los socialistas suman +6 puntos en comparación con el resultado en las urnas obtenido hace cuatro años.

Los datos de sus socios parlamentarios sí recogen un desgaste, especialmente en las opciones de los comunistas. El CDU se movería en torno al 5,15% de estimación de voto de media, un punto por debajo del último dato registrado en este blog y, en cualquier caso, 3 puntos por debajo de los resultados de las últimas elecciones generales. El BE, por su parte, se movería en torno al 10,57% de apoyo, +1.5 puntos respecto al mes de junio; estamos ante un porcentaje similar al conseguido hace cuatro años y que es resultado, también, del efecto distorsionador que provoca la estimación de Multidados (14,7%).

En lo que no parece haber ninguna duda es en la crisis que sigue atravesando el principal partido de la oposición de centroderecha. El PSD caería al 22,27% de estimación de voto, -1,28 puntos respecto al mes de junio. Su socio de coalición,  hace cuatro años, sigue em el 6,5% de media (+0.15 puntos respecto al mes anterior). Entre ambos sumarían el 28,77% del apoyo en las elecciones, 10 puntos por debajo del resultado conseguido por Portugal à Fora, la coalición electoral bajo la que se presentaron as los últimos comicios.

Mención especial merece la estimación del PAN, que pasaría del 1,4% de los apoyos en 2015 a una estimación del 4,95%. Es posible que, igual que está pasando en otros países europeos, la formación ecologista comience a atraer a un tipo de electorado que, en otro contexto, podría dar su confianza a partidos políticos como los que acompañan al PS en la  geringonça. 

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Portugal: El centroderecha se sitúa por debajo del 30% de apoyo

  1. Pingback: Refuerzo de PSOE y PP, sin rastro de desbloqueo político | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .