El PS portugués se acerca a la mayoría absoluta

Última semana de la campaña de las elecciones generales, en las que la atención estará puesta en la movilización del electorado en un contexto de victoria de los socialistas en las urnas, el próximo domingo. La incógnita pasa por la capacidad del PS por alzarse con una mayoría absoluta (la primera desde la que obtuvo José Sócrates en 2005) y en las opciones del Partido de los Animales y la Naturaleza, que podría evitar la reedición de un acuerdo parlamentario como el que convirtió a Antonio Costa en primer ministro, hace cuatro años.

Los últimos sondeos publicados confirman la victoria del PS con el 37.82% de promedio, +5.52 puntos respecto a las elecciones generales celebradas en 2015 , aunque claramente en tendencia descendente si lo comparamos con la estimación de hace un año, cuando los socialistas se situaban en el 40.7% de media. A pesar de la pérdida de confianza paulatina, especialmente en el último año, Costa sigue personalizando el llamado el milagro económico  luso,  con favores incluidos en relación a la calificación de agencias internacionales  respecto a la economía portuguesa.

En este punto, por lo tanto, la duda está en cuánto apoyo necesitarán los socialista para gobernar en solitario, para lo que Antonio Costa ha propuesto mayores inversiones en gasto público, o si estaría interesado en volver a reeditar una alianza como la geringonça. Los últimos datos confirman que sus socios parlamentarios aguantan razonablemente: El BE se movería en torno al 10,07% de los apoyos, un resultado muy parecido al conseguido hace cuatro años; por su parte, el CDU estaría en el 7,2% de media, apenas un punto por debajo del 8,2% obtenido en las anteriores elecciones.

No hay dudas respecto a la debilidad con la que el centroderecha afronta estos comicios. El Partido Social Demócrata se abona al retroceso que han recogido todos los sondeos desde la pérdida del Gobierno, en otoño de 2015, tendencia que tampoco ha permitido despuntar al CDS de Assunção Cristas, que obtendría el 5,3% de media. Por su parte, el PSD se movería en torno al 24,95% de media que no maquilla la travesía en el desierto que recorre la formación (entre ambos sumarían el 31,25% de los votos, muy lejos del 38.6% que conseguió la coalición electoral con la que ambos partidos concurrieron a los anteriores comicios generales).

Una de las grandes sorpresas de la noche podría ser el resultado del Partido de los Animales y la Naturaleza, que se movería en torno al 4,1% según las últimas estimaciones de voto. Un buen resultado del PAN, acompañado con un PS cercano al 40% de representación, podría abrir un escenario nuevo en el que Costa podría prescindir de los socios parlamentarios de esta legislatura, que ya han avisado que venderán mucho más caro su apoyo a la reedición del Gobierno de Costa.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.