Economía: Construcción europea y realidad española

ACTUALIZACIÓN. Se confirma la tomadura de pelo del Gobierno y las eléctricas. De acuerdo al resultado de la subasta eléctrica celebrada este jueves, la tarifa de la luz subirá un 11% a partir de enero y encadena cuatro subidas consecutivas [cinco si nos fijamos en todo el año]. Tras esta subida, el precio de la electricidad habrá subido un 80% en una década

Electricidad

Fuente: El Mundo

El resultado de la subasta ha vuelto a poner en la picota al ministro de Industria, José Manuel Soria, que negó hace unos días que la factura de la luz subiera un 14% en enero. En similares términos se pronunció el titular de Economía, Luis de Guindos, que rechazó de forma tajante que el aumento de la tarifa derivara en el consumidor.

Por este motivo, desde el Gobierno se filtró la sospecha de un pacto entre las eléctricas para acordar el resultado de la subasta, motivo por el cual pidió que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia abra una investigación y elabore un dictamen en 24 horas. En una comparecencia pública, en la que, por supuesto, Soria no puso su cargo a disposición de Rajoy, tachó de “inaceptable” esta subida y abrió la posibilidad de invalidar el resultado de la subasta. Como si su palabra tuviera alguna validez a estas alturas.

En otro orden de cosas, merece la pena escuchar la carcajada del presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, tras la reflexión de una periodista que le trasladó la preocupación social por este nuevo tarifazo. Este corte, difundido desde la web de la Cadena SER, fue retirado poco después, previsiblemente ante las presiones directas o indirectas de la compañía.

———————-

El drama de España se llama paro

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 2.475 desempleados en noviembre, un 0.05% respecto a octubre, hasta los 4.808.908 desempleados. Se trata del primer descenso que se registra en este mes desde 1996 y supone, en términos interanuales, un descenso de 98.909 personas, un 2.02%.

La Seguridad Social registró un descenso medio de 66.829 afiliados respecto a octubre, con lo que el total de ocupados se situó en 16.293.543 cotizantes. Se trata del mejor dato en un mes de noviembre desde 2010, ya que en 2011 y 2012 se perdieron 111.782 y 205.678 ocupados, respectivamente. En términos interanuales, ha bajado en 237.505 el número de ocupados, siendo el registro más bajo desde hace 25 meses.

La morosidad de la banca, al alza

Son tan firmes las señales de la recuperación económica que, desde hace meses, vende el Gobierno que la morosidad a la banca creció un 13% en octubre, un nivel nunca alcanzado en los más de 50 años de registro por parte del Banco de España. La mora de las hipotecas a particulares subió un 5.36 % y las del sector promotor inmobiliario, un 33.6%. En total, los créditos morosos llegaron a 190.971 millones de euros.

España sigue expulsando población

Se profundiza el cambio de modelo demográfico español, que en dos décadas pasó de ser emisor neto de población a receptor para volver a ser emisor de mano de obra. En línea con estudios publicados por el INE [España perdió 118.238 personas durante la primera mitad de 2013 tras registrarse un descenso de la inmigración en un 1% y un aumento de la emigración del 10.7%], Eurostat confirma que España es el país de la UE que más saldo de población perdió en 2012.

Este porcentaje supera con creces los registrados por otros países rescatados [Irlanda -35%; Grecia -44.2%; Chipre -0.6%; -37.3%] y que es indirectamente proporcional a los saldos positivos registrados por las locomotoras europeas (Alemania o Reino Unido)

EurostatPoblacion

La crisis española, en forma de L

Según un informe de PriceWaterhouseCooppers (PWC), la economía española no recuperará los niveles anteriores a la crisis hasta 2033. De acuerdo al documento: “España conseguirá alinear en 2033 su tasa de desempleo con la de los países de nuestro entorno y situarla en el 6,8%. Ahora bien, incluso en este escenario tardaremos más de 15 años en situarla por debajo del 10% y de 20 años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis”. El estudio refleja una previsión de crecimiento medio anual del 2% en 20 años, con un paro nacional que en 2024 superará el 10% de la población activa.

Según PWC, existirá una mayor convergencia real de España respecto a los principales socios europeos, en buena medida porque se plantea una UE en declive: “En 2033, el PIB mundial será casi el doble del actual (crecerá un 82%) y la UE en conjunto habrá perdido el 25% de su peso. China habrá multiplicado su economía por tres y en 2020 habrá superado ya a la de EEUU en términos absolutos, aunque no en PIB per cápita”.

En este marco, el “PIB per cápita (español) ascenderá a 31.370 euros frente a los 19.575 de 2012. Superaremos a la media de la Unión Europea, a Italia y a Francia y nos acercaremos notablemente a Alemania -32.376-. Nuestra renta por habitante, incluso, seguirá superando la de China -será el doble-, a pesar del fuerte crecimiento que experimentará el gigante asiático en las dos próximas décadas”.

Previsiones positivas

A pesar de los augurios de instituciones y organismos internacionales, a nivel interno se insiste en datos optimistas de cara a 2014. Así, la CEOE mantiene que la economía española crecerá un 0.9% el próximo año debido a un mejor comportamiento de la demanda interna. La patronal prevé que la recuperación del mercado laboral empiece a notarse en 2014, con un “leve aumento de ocupados” en el segundo trimestre, y se consolide en 2015.

Por su parte, la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) adelantó al primer trimestre de 2014 la creación de empleo. Estima que la tasa de paro cerrará este año en el 26.4% y que bajará al 25,4% en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto en el último informe. Y esto será así a pesar de que mantiene que el PIB se contraerá un 1,2% este año que crecerá un 1% el año que viene.

La OCDE aprieta al Gobierno

Con este escenario, la Organización de Estados para la Cooperación y el Desarrollodio el visto bueno a las reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que en general se han caracterizado por un recorte de derechos, de gasto social y de prestaciones del Estado de bienestar, aunque pide más. La OCDE considera “necesarias reformas adicionales para impulsar la competitividad en los mercados de productos así como nuevos esfuerzos para mejorar la ayuda proporcionada a los demandantes de empleo, y en especial a los jóvenes”.

Así, sugiere una vuelta de tuerca a la reforma laboral centrada en reducir el paro, para lo que se sugiere una reducción gradual de las indemnizaciones por despido en las grandes empresas, ampliar el periodo de prueba en los contratos indefinidos y hacer un seguimiento de los efectos de la reforma en la moderación salarial.

Déficit tarifario, ese gran invento

El Gobierno anunció este mes de noviembre que no se abonarán los 3.600 millones comprometidos para reducir el déficit tarifario que mantiene en la producción, traslado y distribución de la energía eléctrica, una cifra que, según las partes implicadas, ronda los 30.000 millones de euros. Este cifra, que iban a ir con cargo a los PGE, se canceló vía enmienda del PP en el Senado a la Ley del Sector Eléctrico, que puso en duda los acuerdos alcanzados de antemano y que sugieren que el cumplimiento del déficit no va en la dirección acordada.

Nada más conocerse la noticia, las eléctricas apuntaron a una subida del recibo de la luz del 14%, porcentaje rechazado por el Gobierno y por las asociaciones de consumidores. Para negociar una rebaja en el impacto negativo de la decisión del Ejecutivo, José Manuel Soria se reunió con las grandes eléctricas, a las que les habría ofrecido pactar la subida a cambio de no recurrir la decisión del Ejecutivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que los consumidores “no van a pagar” el posible déficit de tarifa eléctricomientras que Soria se comprometió a que en enero no habría subidas en el precio de la luz. Estos compromisos, por supuesto, quedaron en entredicho este martes, cuando el Ejecutivo anunció que subiría el tramo que le corresponde (en los peajes) a un máximo del 2%.

Así, pendientes del resultado de la subasta que tendrá lugar este jueves, todas las voces apuntan a una subida del precio de la luz que podría llegar al 8% en el mes de enero. Ni el ministro ha puesto su cargo a disposición del presidente del Gobierno ni ha sugerido presentar su dimisión por una nueva gestión calamitosa.

La Eurozona, en crisis

El PIB de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0.1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0.3%, un resultado que se vincula directamente con la situación de las grandes economías centrales. Así, la economía francesa cayó un 0.1%, la italiana siguió en recesión (-0.1%) y la alemana sólo creció un 0.3% (frente al 0.7% del segundo trimestre). Así, Italia (-0,1%) y Chipre (-0,8%) y Grecia siguieron en recesión mientras que España creció un 0.1%; Estonia lo hizo en un 0.4% y Eslovenia se situó en el 0%.

La UE se cae del guindo

Han pasado seis años después de la crisis de la subprime y cinco desde la caída de Lehman Brothers pero es ahora cuando la UE se da cuenta de que las agencias de calificación no funcionan correctamente. La Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch- a la hora de poner nota a la deuda de los Estados miembros de la UE, y que estas notas ponen en riesgo la calidad, independencia e integridad de las calificaciones.

“La investigación de la ESMA ha desvelado deficiencias en el proceso de calificación soberana que podrían suponer un riesgo para la calidad, la independencia y la integridad de las calificaciones y del proceso de calificación”, se aseguró en un comunicado. Ahora, on se descarta imponerles fuertes multas (hasta del 20% sobre el volumen de cada compañía) con un fin: conseguir que “introduzcan mejoras en sus prácticas de trabajo” para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria y “erradiquen prácticas inadecuadas del pasado”.

La unidad bancaria puede esperar

La reunión del Ecofin terminó como se esperaba: próximamente se aprobará un mecanismo único de liquidación de bancos con problemas, que irá en la línea de lo propuesto por Berlín y en detrimento de la postura de la Comisión Europea.

Tal y como se veía venir, el fondo único para financiar quiebras bancarias solo se creará tras un periodo de transición de 11 años (requerirá tratado propio) y serán los Gobiernos, representados en un Consejo de supervisión, los que tengan la última palabra a la hora de decidir el cierre de un banco. Por otra parte, se adelanta de 2018 a 2016 la entrada en vigor de las reglas que obligarán a accionistas, preferentistas, bonistas sénior y grandes depositantes a asumir pérdidas en caso de rescate.

El mecanismo único de resolución [que comenzará a funcionar en 2015 y que supervisará a los 130 mayores bancos de la Eurozona -por lo que quedan al margen las cajas de ahorro alemanas] es la segunda pieza de la unión bancaria. El fin último, tal y como se diseñó en el rescate a Chipre, es acabar con la fragmentación del crédito,  romper el círculo entre deuda bancaria y deuda soberana, y que sean los bancos y no los contribuyentes los que paguen las quiebras bancarias.

Del Ecofin también salieron novedades en torno al fondo de liquidación: se financiará con aportaciones de la banca y, en un primer momento, estará formado por compartimentos nacionales -por lo que cada país deberá pagar por las pérdidas de su sistema financiero-. En un plazo de 10 años, el fondo se irá mutualizando y se estima que llegue a una dotación de 55.000 millones de euros.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Crisis financiera, el euro, recortes, rescate, UE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Economía: Construcción europea y realidad española

  1. Pingback: Caso Bárcenas: La Tangentópolis del PP | La última en llegar

  2. Pingback: Una semana en titulares: ETA, balance de Gobierno y Turquía | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .