Celeste-Tel/GAD3: El bipartidismo convence a 6 de cada 10 votantes

Celeste-Tel: Expectativas electorales estables

Entrega mensual del barómetro de Celeste-Tel, que vuelve a reflejar cómo las expectativas de voto de las principales fuerzas parlamentaria se mueven en los márgenes de hace un mes, lo que confirmaría dos aspectos: que tras los vaivenes registrados en 2012 y, sobre todo, 2013 nos encaminamos a una cierta estabilidad política  y que la participación cae a niveles históricos (56.6%, casi 17 puntos menos que en las últimas elecciones legislativas).

Con estos supuestos, el PP volvería a ganar las elecciones con un 31.6% de los votos, medio punto respecto al sondeo del mes de enero y -13 puntos en relación a su último resultado en las urnas. Esto se traduciría en una pérdida de entre 38 y 49 diputados, una situación que sólo se dio tras la voladura de la UCD tras la legislatura 1979-1982:

CapturaCeleteFeb

El PSOE se sigue moviendo en los márgenes de estimación de Celeste-Tel: hoy lograría un 28.7% de los votos, una décima menos que hace un mes y que en noviembre de 2011. Aun así, aumentaría su representación en 4-8 diputados.

El trabajo de campo, a partir de 1100 entrevistas realizadas durante los días 3 y 7 de febrero, confirma el éxito de fuerzas como IU y UPyD. IU pasaría de 6.9% de votos a un 13.1%, +6.2 puntos y le llevaría a triplicar su representación (de 11 a una horquilla de 26-29 escaños). Por su parte, UPyD pasaría de 4.7% de representación a un 7.8% y también podría triplicar su representación hasta los 14 escaños.

Otros datos destacados son la pérdida de apoyo de CiU (que pasa de 16 a 11 diputados), el aumento del apoyo a formaciones como ERC (de 3 a una horquilla de 7-8 escaños), PNV (que gana un diputado), Amaiur (que gana otro) o Compromís (que pasa de 1 a 3). Además, se repite el supuesto de la entrada de nuevas fuerzas, como ocurre con C’s (con hasta 4 escaños), la CUP (con 2) o Equo (1).

En términos de fidelidad, IU vuelve a ser la formación que mejores datos registra: el 72.2% de su electorado de 2011 volvería  darle su confianza, con un 21.7% que pasaría a la abstención. El PSOE mantiene fiel a un 65.9% de su electorado, con un 21% que se abstendría y un 9.9% que optaría por IU. Por su parte, el PP mantiene fiel a casi 6 de 10 votantes (56.9%), con un 32% que se iría a la abstención y un 4.8% que votaría por UPyD.

En cuanto al dato del voto  + simpatía, encontramos que, un mes más, el PSOE es la formación mejor situada (20.1%), casi tres puntos por delante del PP (17.5%). IU se mueve en torno al 8.9% mientras que UPyD se queda en los márgenes de su representación en 2011 (4.6%,), lo que indica que es una de las formaciones con mayor voto oculto de las cuatro analizadas.

Según datos que publica el barómetro -y que este mes se hacen públicos sin pasar por el filtro de www.eldiario.es-. los partidos centrales del sistema de partidos español, entre los que figuran también PNV y CiU como formaciones centrales en sus respectivas CCAA, se habrían dejado desde 2011 6.6 millones de votos, de los que 4.3 millones engrosarían ese dato de 43.4% de abstención.

Por edades, encontramos que los más reacios a acudir a las urnas vuelven a ser los más jóvenes: un 51.6% optaría por la abstención, con un 12.5% que votaría por el PSOE como primera opción y un 11.5% que prefiere Otros (y aquí es donde se englobaría, por ejemplo, el apoyo a Equo, C’s, Compromis, etc). Un 43.2% de los mayores de 65 años también optaría por abstenerse aunque, entre los que sí votarían, se nota el peso de los partidos tradicionales: el 27.2% votaría por el PP y el 17.7% por el PSOE. El 41.2% del electorado de entre 45 y 64 años se quedaría en casa en caso de convocarse elecciones; entre los que votarían, el 17.9% optaría por el PP y el 16% por el PSOE. Por último, el 42.5% de los votantes de entra 31 y 44 años se abstendrá, con un 15.5% que votaría por el PSOE y un 13.1% que lo haría por el PP:

CapturaCeleteFeb2

GAD3: El PP se deja casi 38 escaños

Entrega del sondeo de GAD3 para ABC, centrado en las expectativas de voto de cara a las elecciones europeas y que también infiere datos sobre las elecciones generales. Así, el PP volvería a ganar los comicios, con un 32.2% de los votos (-12.4 puntos) y 148 escaños (-38) frente a un PSOE que cae de su mínimo histórico registrado en 2011 (-2.5), a pesar de lo cual eso se traduce en un aumento de su grupo parlamentario (en buena medida, gracias a un descenso de la participación):

CapturaGAD2Grales

IU sube casi 4 puntos y 10 diputados mientras que UPyD confirma su fórmula más exitosa: +5.4 puntos, a medio punto de IU, y nada menos que 15 diputados. Este éxito también es el que registran formaciones como ERC, que gana 4 escaños, o C’s, que entra en el Congreso con un asiento. El PNV también gana un escaño, frente a Amaiur, que pierde uno. Por su parte, CiU pasaría de los 16 diputados actuales a 12, casualmente la misma cifra que suma ERC.

Consideraciones:

CapturaSONDEOSFEBRERO2

  • Si tenemos en cuenta la publicación de otras encuestas, comprobamos que la estimación de Celeste-Tel es la que refleja mayor estabilidad en la intención de voto, con un PSOE estacando en sus resultados de 2011 y con un PP cayendo mes a mes en el apoyo del electorado.
  • Se mire el sondeo que se mire, es evidente el voto de castigo hacia las dos fuerzas centrales del sistema de partidos que, en el mejor de los casos, sólo reúnen en 60% del apoyo del electorado.
  • Puesto que ese voto de castigo se dirige, en parte, a otras fuerzas políticas, parece que el malestar ciudadano ante la actuación de la política se traduce en una desmovilización electoral, sólo mitigada por el auge de las formaciones con implantación estatal y con la fragmentación del voto en el resto de CCCA. Esto explica el éxito de formaciones nuevas, como CUP o C’s o el papel de formaciones de arraigo autonómico como CC o Compromís.
  • La cultura política española se ha caracterizado por una fuerte estabilidad política, que se nota, por ejemplo, en el predominio del bipartidismo con sesgo mayoritario que ha hecho que, en la práctica, PSOE y PP se hayan turnado en el poder. Tras la crisis económica e institucional, vemos que, con matices, se repite esta misma dinámica.
  • No ocurre, como en Grecia, que una fuerza novedosa sea capaz de disputar el predominio a PP y PSOE por la derecha o por la izquierda. Tampoco se da la situación que se vislumbra con los sondeos de Portugal, donde el PS tiene todas las papeletas para ganar con facilidad las próximas elecciones legislativas lusas.

Si en unas elecciones se produce el escenario que apuntan los sondeos, iremos hacia un Parlamento más fragmentado pero, en esencia, podría no alterar las señas de identidad de lo que ha caracterizado nuestro sistema político desde la Transición. Asumimos, así, la tesis que hace unos días planteaba Roger Senserrich en www.politikon.es: ¿Y si la crisis en España acabara en nada?

CODA. Lo hemos escrito antes: es muy arriesgado hacer atribución de escaños con muestras tan pequeñas, motivo por el que nosotros solemos poner el acento en la estimación de porcentaje de voto final y no tanto en las cifras de diputados que podría conseguir cada partido, número sujeto al reparto en función de la circunscripción -con las implicaciones que eso tiene en términos de proporcionalidad o en sesgo mayoritario-.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Celeste-Tel/GAD3: El bipartidismo convence a 6 de cada 10 votantes

  1. Pingback: Celeste-Tel: Desafección política, fragmentación y abstención | La última en llegar

  2. Pingback: Celeste-Tel: Fragmentación parlamentaria en aumento | La última en llegar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.