Nueva Democracia supera en 12 puntos a Syriza

La vida sigue igual en la política griega, a la espera de comprobar si los últimos gestos del primer ministro, Alexis Tsipras, con claros aires electoralistas, nos conducen a un adelanto electoral de las elecciones en Grecia, una hipótesis desmentida por el Ministerio de Finanzas.

Si el Gobierno observa los últimos sondeos publicados, esa decisión sería un suicidio político en toda regla: Syriza sigue en caída libre, con una media del 20.7% de los votos según los datos recogidos por los sondeos publicados a lo largo del mes de noviembre. La izquierda radical del primer ministro pierde -0.2 puntos respecto a los datos de los sondeos de hace un mes, con tres estudios situándole incluso por debajo del 20% de intención de voto (18% según Public Issue, 18.5% según Pamak y un increíble 15% de acuerdo a los datos de la Universidad de Macedonia).

capturagrecia

El desgaste de Syriza se traduce, como hemos apuntado en otras ocasiones, en una fragmentación en la izquierda (con una serie de partidos que obtendrían más del 6% de los apoyos) y un fortalecimiento del centro derecha, que se movería en torno al 33% de los apoyos. Así, Nueva Democracia pasaría del 28.10% de los votos a una media del 32.8%, aunque pierde algo más de medio punto respecto a las estimaciones de hace un mes.

Amanecer Dorado se consolida como la tercera fuerza parlamentaria, con una media del 8.3% de los votos (-1.4 puntos respecto a los datos registrados el pasado mes de octubre), con los comunistas avanzando al 7.6% (más de medio punto respecto a los últimos registros y +2 puntos respecto a su representación actual). El PASOK, con el 6.58% de los apoyos, gana casi medio punto respecto a los resultados conseguidos en las últimas elecciones generales y avanza casi 0.4 puntos si lo comparamos con los datos de hace un mes.

A partir de estos registros, tenemos una lista de partidos que pugnan por lograr representación: To Potami se desinfla por completo y se movería en torno al 2.16% de los votos (un dato similar al registrado en octubre) y Anel, el socio de Gobierno de Tsipras, rozaría el 3% legal para lograr representación al obener el 2.88% de los votos. EK, un partido que se mueve en el espacio ideológico de To Potami, rozaría el 3% de la representación (2.9% de media).

A la izquierda de Syriza encontramos a Course of Freedom, que entraría en el próximo parlamento con el 3.3% de los votos (+0.6 puntos respecto a hace un mes) y Unidad Popular también se desinfla al moverse en torno al 2% de los votos, por lo que volvería a quedar fuera del Parlamento heleno.

Tsipras intenta el equilibrio entre la comunidad internacional y la calle

Tsipras afrontó hace una semana la tercera huelga general en su contra en un año y la quinta desde que accedió al poder por segunda vez, tras las elecciones de septiembre de 2015; el motivo, la negociación del Gobierno con la cuádriga (BCE, FMI, CE y MEDE). Mientras comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, deja abierta la posibilidad de un cuarto rescate para el país,  Atenas negocia con los acreedores internacionales un acuerdo sobre objetivos fiscales y el alcance de las reformas que permitiría que el país entrara en un programa de compra de activos del BCE para la primavera de 2017.

En el ultimo Eurogrupo del día 5 no se aprobó la segunda revisión del tercer plan de rescate, porque quedan pendientes reformas laborales y energéticas. Sí se acordaron  medidas de corto plazo para aliviar la deuda publica griega. Así, Bruselas aceptaría aumentar los plazos de amortización más allá de los 32 años, la eliminación de las penalizaciones y reduciría el pago de intereses de algunos créditos sustituyendo tipos de interés variables por fijos para rebajar en 20 puntos el peso de la deuda griega (180% del PIB).

Se deja para el próximo año otras medidas más ambiciosas, como la eterna quita de la deuda pública, debate que el FMI sigue amparando periódicamente, hasta ahora con nulo resultados. No conviene olvidar que Alemania celebra elecciones el próximo año y que es difícil pensar que Merkel acudirá a la cita con una quita de la deuda helena sobre los hombros.

Hace unos días, el primer ministro dirigió un mensaje televisado para anunciar el gasto de 617 millones procedentes del superávit de 2016 para complementar las pensiones más bajas (menos de 850 euros), una medida que afectaría a 1.6 millones de jubilados (el 60% del total) recibirán una paga extra de 300 euros como mínimo. El jefe del Gobierno griego anunció la contratación de 5.000 sanitarios y la congelación de la subida del IVA en 2017 en las islas del noreste del Egeo, las más afectadas por la llegada de refugiados.

Las nuevas medidas se costearán a través del superávit de 2016, que prevé llegue los 1.907 millones de euros en lugar de los 919 millones estimados: “Ha sido el compromiso de este Gobierno redistribuir cada euro de superávit de fuentes disponibles a los ciudadanos más débiles, y hoy cumplimos este compromiso”, aseguró Tsipras.

Grecia, junto a Chipre e Israel, firmaron un acuerdo paraimpulsar un gasoducto hacia Europa, con el fin de reducir la dependencia del gas ruso. La obra, que pasará por el noroeste de Grecia y de allí a Italia y Bulgaria, costará 5.700 millones de dólares. Atenas, por cierto, sigue liderando la solución política para resolver la reunificación de Chipre, un acuerdo que podría conocerse el próximo mes.

CODA. La CE propuso cargar más sobre Grecia el sistema de asilo de refugiados procedentes de Oriente Medio. Bruselas quiere que los países de la UE puedan enviar al país heleno a todos los solicitantes de asilo que entren a través de este país a partir del 15 de marzo de 2017.  Los traslados deberán producirse “sobre la base de las garantías de acogida digna ofrecidas por las autoridades griegas para cada retornado”.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Grecia, rescate, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s