CIS: Unidos Podemos adelanta al PSOE pero no aprovecha su debilidad

Unidos Podemos consumaría el sorpasso al PSOE como segunda fuerza parlamentaria en el caso de nuevas elecciones. Es el resultado del último barómetro del CIS con intención de voto publicado en noviembre, a partir de 2491 entrevistas realizadas entrelos días 1 y 10 de octubre. Como apuntábamos en las semanas anteriores, lo raro hubiera sido que el PSOE hubiera aguantado con una intención de voto cercana a su resultado de junio debido, sobret todo, a que el trabajo de recogida de campo se realizó en los días inmediatamente posteriores a la crisis interna publicitada al minuto en Ferraz y tras la dimisión de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General.

De acuerdo con los datos del CIS, el PSOE obtendría el 17% de los votos, -5.7 puntos respecto a su último resultado en las urnas, y ahondaría aun más en su suelo histórico. Así, quedaría por detrás del PP, que duplicaría su resultado (34.5%, +1.5 puntos respecto al 26J) y, sobre todo, de Unidos Podemos, que sería segunda fuerza parlamentaria con el 21.8% de intención de voto.

capturacis

La buena noticia para los intereses del PSOE es que la formación que lidera Pablo Iglesias sólo habría conseguido arañar 0.7 puntos respecto a sus resultados del pasado mes de junio, lo que confirmaría algo que hemos repetido durante estos días: A pesar del hundimiento del PSOE en expectativa de voto, Unidos Podemos, por el momento, no logra atraer una gran masa de votante enfadado.

C’s, por su parte, se movería en torno al 12.8%, un resultado muy parecido al que obtuvo en las urnas hace unos meses. Se confirma, de esta manera, que el partido de Albert Rivera no sufre un desgaste importante tras su acuerdo de investidura con el PP. Tampoco logra traer al votante descontento del PSOE, que parece quedarse en el limbo por el momento, a la espera, quizás, de cómo su partido resuelva la crisis interna. Como hemos señalado en otras ocasiones, y a pesar de lo que parece, lo único claro a día de hoy es que el PSOE sigue siendo segudna fuerza en el Congreso con 85 diputados y que en su mano está ejercer una labor de oposición capaz de atraer a parte de los votantes que le abandonaron desde 2011.

En voto directo, el PP es el partido con más apoyo, con un 19.6% (que se convierte en el 79.4% entre sus votantes). Unidos Podemos y las confluencias suman el 12.6% del apoyo, que entre los suyos llega al 76.4%. Por su parte, el PSOE conserva al 12.3% del electorado, aunque es el partido que menor voto directo obtiene entre sus votantes: Sólo conserva al 55.1%, con una parte importante (20.1%) que se dirige a la abstención. Por su parte, C’s mantiene al 65.7% de sus votantes, aunque en términos generales se queda en un voto directo del 8.2%.

capturacis12

La noticia, de nuevo, vuelve a ser el 34% de los electores que se inclinan por la abstención (14.5%, con el PSOE rebgistrando 5.6 puntos más), con la indecisión (15.8%) o que se niega a declarar el sentido de su voto (3.7%).

En términos de simpatía, las distancias se corrigen enormemente entre los dos grandes partidos. Así, el 18.2% mantiene sentir simpatía por el PP (73.7% entre sus votantes) mientras que el PSOE adelanta a Unidos Podemos en este criterio: el 17.5% asegura sentir simpatía por sus siglas, un 72.9% entre sus votantes (-17.8 puntos respecto a los que aseguraban que le votarían). Estas cifras inciden en lo señalado con anterioridad: Existe cercanía entre los votantes del PSOE por sus siglas, aunque muchos se encuentran molestos por lo ocurrido a lo largo del mes de septiembre y octubre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unidos Podemos y sus confluencias reciben una simpatía del 16% (54.7% entre su s votantes, -21.4 puntos respecto a los que manifestaban que le votarían). Por último, C’s obtiene un 8.5% (65.3% entre sus votantes), mientras que el 28.6% mantiene no sentir simpatía por ningún partido 8el 19.3% de votantes del PSOE s esitúan en este grupo, así como el 22% de los de C’s)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En voto más simpatía, volvemos a ver datos corregidos. El 21.8% menciona al PP (85.1% entre sus votantes) y Unidos Podemos y confluencias vuelve a superar al PSOE en este ámbito: el 83.5% de sus votantes se posiciona así. En el caso del PSOE, el porcentaje de voto y simpatía se acerca mucho a la intención de voto final que le atribuye el CIS (16.7%, con un 71.8% entre los suyos) mientras que C’s obtiene un 9.7% (73.7% entre sus electores). El 18.6% sigue optando por la opción ninguno.

Otro dato interesante, que deberían estar analizando en Unidos Podemos, tiene que ver con el grado de rechazo que generan sus siglas entre los votantes. El 52.2% de los votantes dicen que en ningún caso votarían por la lista que encabeza Pablo Iglesias (52.2%), un rechazo que es menor en el caso de En Marea (43.3) y que crece si nos referimos a IU (51.9%), En Comú Podem (51.7%) o Compromís (52%). El PP casi empata con Unidos Podemos en este aspecto (51.8%) y el PSOE es el partido de implantación estatal que menos rechazo genera (40%, frente al 46% de C’s).

capturacis5

Si tenemos en cuenta la variable recuerdo de voto, vemos que el PP conserva al 81.2% de sus votantes, Unidos Podemos al 69.8%, siendo En Comú Podem quiene recibe mayor apoyo entre los suyos, con un 74.5%) y el PSOE al 68.4%, un dato interesante si tenemos en cuenta la sangría de votos que se estima en intención de voto.

capturacis6Tenemos, por un lado, los sentimientos negativos en torno a las siglas, un dato que tiene su importancia dado que suele ser un requisito para que te voten. De ahí que sea conveniente determinar por qué un partido tan nuevo causa tantos sentimientos de rechazo, que podemos completar con la valoración de los liderazgos. Pablo Iglesias es el líder peor valorado (3.22) después de Rajoy, que se queda en el 2.97. Entre sus votantes, Iglesias recibe un 6.51 (7.12 entre los de En Comú Podem, 6.64 entre los de Compromís y 6.10 entre los de En Marea).Rajoy roza el 7 entre sus votantes.

Alberto Garzón vuelve a ser el mejor valorado, con una puntuación de 4.47 (6.87 entre los de Unidos Podemos, 7.03 entre los de En Comú Podem, 6.60 entre los de Compromís y 6.42 entre los de En marea). ES decir, recibe mejores datos tanto de su partido como de la sucursal gallega, mientras que Iglesias es mejor valorado en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Albert Rivera se queda en el 3.69 (5.46 entre los votantes de C’s) mientras que Pedro Sánchez recibe un 3.35, que pasa al 5.76 entre los votantes del PSOE. Queda claro, por lo tanto, que es el líder que peor registro recibe entre los suyos.

Los españoles se sitúan en un 4.63 en el eje izquierda/derecha, siendo el PSOE el partido que más se acerca a esa media con un 4.46 de puntuación. A su derechoa se sitúan capturacis9claramente el PP (8.35) y C’s (6.62) mientras que a su izquierda se encuentra Unidos Podemos y las confluencias. Como viene siendo habitual, los españoles ubican al partido de Iglesias más a la izquierda del resto de partidos (2.18) con la excepción de IU (2.07) y de En Marea (2.04). Se determina a En Comú Podem en el 2.67 y a Compromís en el 2.72, siendo la confluencia más escorada a la derecha.

Si se pregunta a los votantes, los del PP y C’s se sitúan más a la izquierda de lo que marca el electorado general (7.64  y 5.98 respectivamente). Los del PSOE se acercan bastante a la media que se le atribuye (4.14) mientras que los electores de Unidos Podemos y sus confluencias se sitúan más a la derecha del partido: 2.72 en el caso del partido de Iglesias, 2.63 en el caso de En Comú Podem, 2.44 los de Compromís y 2.46 los de En Marea.

En cuanto al proceso de negociación para la formación del Gobierno, el 50.2% mantiene que siguió todo con mucho (18.9%) o bastante(31.2%) interés. El 36.6% asegura que asistió con poco (22.6%) o ningún (14%) interés, con un 12.8% que se sitúa en el término medio.

Por recuerdo de voto, los más interesados fueron los votantes de Unidos Podemos (65.6%) y los que menos, los del PSOE (47.8%). Los de C’s se interesaron en un 59.7% y los del PP en un 57%.

capturacis16

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, IU, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s