22M: Una campaña previsible. Debate y vídeos electorales

Este lunes, Canal Sur fue la plataforma en la que se confirmó que, a pesar de lo que parecía en un principio, la campaña de las elecciones andaluzas no suscita el interés que hacía presagiar ser la primera cita en la que veremos el alcance real de los escenarios que aventuran las encuestas sobre intención de voto que se publian, sobre todo, desde el pasado verano.

Durante hora y media, los cabezas de lista de PP, PSOE e IU, las tres formaciones con representación parlamentaria, protagonizaron el primero de los dos debates electorales que se han pactado en esta campaña [el próximo tendrá lugar el próximo lunes en la desconexión regional de  TVE], con las siguientes conclusiones:

  • El debate a tres puso el evidencia las ausencias de dos partidos emergentes (particularmente Podemos y C’s), que sí participarán en el encuentro a siete que se celebró este martes en Canal Sur (aunque sin presencia de Susana Díaz, Juan Manuel Moreno ni Teresa Rodríguez). Por este motivo, las expectativas pasaban por vislumbrar el retrato de  Andalucía de cada candidato, con muchas prevenciones en torno a la posibilidad de que alguno pudiera trasladar un modelo creíble de futuro. Tras los primeros minutos del debate, quedó claro que no se vería nada más que reproches.
  • Tras años celebrando debates electorales, el formato sigue resistiéndose a los políticos, que insisten en pactar tiempos de manera milimétrica. De esta forma, asistimos auna sucesión de monólogos de los candidatos que sólo en algunos momentos se enzarzan entre sí, con un añadido en este caso: Un abuso de la mirada a cámara, donde se vio a Susana Díaz menos más cómoda de lo que se esperaba de antemano.
  • La situación económica y, sobre todo, la corrupción se utilizaron como armas arrojadizas, especialmente entre Juan Manuel Moreno y Susana Díaz, que optaron por la  vía habitual del y tú más. Moreno reprochó a Díaz sus políticas económicas y atribuyó los problemas endémicos de la CCAA a los 32 años de gobierno del PSOE; Díaz recordó que buen aparte de los problemas de Andalucía tienen que ver con políticas y con un sistema financiero impuestos por Madrid.
  • Moreno volvió a mostrarse como un líder débil, que abusó de la mirada a cámara directa (un truco que busca fingir conexión con los espectadores) y de la sonrisa, con risotadas cuando Díaz le recordó sus vinculaciones con Luis Bárcenas o Ana Mato. Por su parte, Díaz apareció vestida con una chaqueta roja y una camisa de premamá, un gesto relevante si se tiene en cuenta que, hasta el momento, en sus actos de campaña había optado por ropa cómoda y, sobre todo, con chaquetas que disimulaban su embarazo. En cuanto al cabeza de lista de IU, José Antonio Maíllo, tras el nerviosismo inicial se asentó y se mostró como un candidato muy natural [como confirmó que en todo momento tuviera problemas con el tiempo asignado]. Fue el que tuvo los momentos más inspirados al recriminar a Díaz y Moreno que se echaran en cara los respectivos caso de corrupción. También insistió en recordar que ninguno de los dos se había dedicado a una actividad ajena a la política que les permitiera conocer el pulso de la calle y el escaso interés de la ciudadanía a cuitas como las que se dirimían en el plató de Canal Sur.

El debate, por lo tanto, resultó previsible tanto en el fondo como en la forma, lo que explica también por qué se está prestando tan poca atención al desarrollo de la campaña electoral, sólo alterada por la presencia permanente de Mariano Rajoy apoyando a su candidato.

Por nuestra parte, el único interés ante una campaña sumamente previsible y organizada de manera muy tradicional es saber qué porcentaje de voto obtendrá finalmente el PSOE, si Susana Díaz conseguirá mejorar el resultado de 2012 y qué camino adoptará si, como apuntan las encuestas, no logra la mayoría absoluta para garantizarse un gobierno en solitario, que es la aspiración que la presidenta de la Junta repite en cada intervención pública. Por si acaso, ya comienzan a escucharse avisos que Díaz comienza a dirigir a su partido en Madrid si se confirma que necesitará de pactos para poder formar gobierno.

Vídeos de campaña

Con el fin de no  renunciar del todo a nuestro compromiso de realizar un seguimiento de las campañas electorales que se celebren en los distintos puntos del país,  he aquí la selección de los vídeos de campaña presentados por los principales partidos en Andalucía. Como se puede comprobar, el de IU es el que más arriesga en una campaña que no aportará casi nada a los instrumentos electorales para pedir el voto de los ciudadanos:

  • Vídeo de IU: Una maravilla de casi dos minutos en el que se busca romper con la resignación para #ConstruirLaLuz, la metáfora del voto para cambiar las cosas. A diferencia del resto de vídeos, Maíllo aparece en un lugar muy secundario [acompañado de Alberto Garzón, llamado a liderar IU en las próximas elecciones generales], y se cede el protagonismo al target al que se dirige la formación. En este sentido, destaca la preeminencia de los niños como los llamados a encontrar la luz que guíe a los adultos. La música está compuesta por Ángel García Díaz y el texto es la adaptación del poema El milagro de la comunicación entre barcos distantes de David Eloy. El cantaor Juan Pinilla completa la sonoridad de un vídeo electoral diferente:
  • Vídeo de Podemos: Se centra en la cabeza de lista de la formación, Teresa Rodríguez, que aparece al lado de Pablo Iglesias (que le otorga la legitimidad del liderazgo en Andalucía a pesar de que no era su candidata) y del resto de personas que componen la lista al Parlamento andaluz.  Se recuerdan los problemas de la CCAA (paro, corrupción, exilio forzoso)y se fija la importancia de la cita en las urnas como el inicio del cambio en el país:
  • Vídeo del PSOE, que destaca el protagonismo de Susana Díaz, vestida con una chaqueta roja (de nuevo) y que aparece rodeada de las disitnta generaciones que representan el pasado, el presente y el futuro de Andalucía. Díaz se dirige al votante optando sólo por su nombre [algo en lo que se insiste cuando se inserta el hashtag #yoconSusana] y se apela a la confianza como un valor para pedir el voto. Durante el spot, el más corto de los reseñados, se retrata a la candidata socialista caminando  hacia delante, mirando de frente a la cámara y al mismo nivel que los ciudadanos anónimos de los que se rodea. El mensaje parece claro: Se reivindica para liderar un proyecto que cuente con todo.
  • Vídeo del PP: Si el rojo era el color elegido por Díaz, el azul es el color que predomina en un vídeo en el que primero se da la voz a ciudadanos molestos con la Junta y luego se cede el protagonismo a Juan Manuel Moreno. En un ambiente soleado, Moreno aparece en mitad de una calle que reclama la confianza y el voto para convertir esta CCAA en un lugar de prosperidad e ilusión, rodeado por los mismos ciudadanos que habían criticado a la Junta anteriormente.

A poco más de una semana de que acabe la campaña, esperamos la sucesión de despropósitos como el que este miércoles pronunció Antonio Sanz, delegado de Gobierno de Andalucía y niño bonito de Javier Arenas, en relación al avance de C’s, avance que se sustenta en el desplome del PP: “No quiero que nos manden desde Cataluña ni alguien que se llame Albert”. No recordamos un ejercicio de catalanofobia más evidente en los últimos años.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Andalucía, Comunicación Política, elecciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 22M: Una campaña previsible. Debate y vídeos electorales

  1. Pingback: 22M/Sondeos: Fragmentación y pactos postelectorales (I) | La última en llegar

  2. Pingback: 20D: Vídeos de campaña en positivo y reactivos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s