El CIS enmienda el discurso triunfalista de Rajoy

Entrega del barómetro del CIS, a partir de 2485 entrevistas realizadas entre los días 1 y 12 de mayo, a las puertas de que las urnas certificaran el cambio de modelo político en el país y que el diagnóstico de Génova sobre las heridas de la crisis está muy alejado de la realidad.

A pesar del discurso triunfalista que exhibió Mariano Rajoy durante la campaña electoral, el 72.1% define la situación como mala (42.3%) o muy mala (29.8%), +3 puntos respecto al barómetro correspondiente al mes de abril. Este porcentaje supera el 53% entre los votantes del PP, según el recuerdo de voto. El 78.7% considera que es igual (50.7%) o peor (28%) que hace un año y el 56.2% estima que en un año será igual (43.1%) o peor (13.1%), con un 29.3% que considera que será mejor, porcentaje que llega al 47.8% entre los votantes del PP.

En cuanto a la situación política, el 76.5% describe el escenario como malo (34.4%) o muy malo (42.1%), y eso teniendo en cuenta que aún no se conocían los resultados de las urnas. Supone +12.8 puntos respecto a hace un mes. El 87.4% opina que es igual (54.7%) o peor (35.7%) que hace un año, y el 57.4% señala que en un año será igual (42.1%) o peor (15.4%, con un 22.4% que considera que será mejor (entre los votantes del PP, 27.2%)

La lista de los problemas del país también suponen una enmienda a la totalidad al argumentario de Rajoy que, estos días, parece haber modificado, en lo que parece un nuevo giro en su política de comunicación al Gobierno. Así, el 79.4% vuelve a mencioanr el paro como primer problema nacional, -2.1 respecto a hace un mes; le siguen la corrupción y el fraude, con un 50.8% (+2.2 respecto a abril, aunque en este barómetro ya se consigna la detención de Rodrigo Rato y los casos relacionados con Alfonso Rus, ampliamente difundidos por los medios. Los ciudadanos sitúan los problemas económicos como tercer problema, con un 25.1%, -1.8 respecto la mes de abril. Los políticos y los partidos políticos son mencionados por el 18.8% del electorado mientras que la educación es citada por el 9.6% y la sanidad  por el 12.7%:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si nos fijamos en los problemas que afectan más directamente, el paro ocupa la primera plaza, para el 48%, seguidos de los problemas económicos (25.9%) y la corrupción (14.3%). La sanidad preocupa al 11.6% (siendo el segundo asunto que más se aproxima al porcentaje de la tabla de problemas generales) y la educación al 9.9% de los votantes.

Si nos centramos en los datos según el recuerdo de voto y en la variable demográfica, el paro es el primer problema para los votantes de todos los partidos (sobre todo para los del PP, 85.6%), para las mujeres y para los mayores de 35 años (alcanza el 85.7% entre los votantes de entre 45 y 54 años). La corrupción preocupa a los votantes de PSOE, IU y UPyD (más de los de UPyD, con un 63.1%), más a los hombres respecto a las mujeres  (10.7 puntos de diferencia) y más a los menores de 44 años.

Los políticos preocupan sobre todo a los votantes de UPyD (21.2%, cuando la media es de 18.8%), más a los  hombres (6.5 puntos de diferencia respecto a las mujeres) y a los menores de 35 años. Por su parte, la sanidad es un asunto destacado para los votantes de IU (17.3%), para las mujeres (9 puntos de diferencia respecto a los hombres) y a los mayores de 35 años, con especial mención al 15.2% que manifiestan los votantes de más de 65 años.

En cuanto al modelo de Estado, el sistema actual sigue siendo la referencia para el 32.8% de los votantes, -2.3 puntos respecto a hace un mes. El 32.6% apuesta por opciones recentralizadoras, con un 20.3% que apuesta  por un Estado unitario  (-0.4 puntos respecto a abril) y un 12.3% (+0.3) que pide un Estado descentralizado en el que las CCAA tengan menor nivel competencial. El 24.7% se inclina por opciones federalizantes: El 15.1% (+0.3) pide ampliar el nivel competencial de las CCAA y el 9.6% (-0.4) demanda un Estado de las autonomiás en el que las CCAA tengan opciones de independencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según el recuerdo de voto, los electores del PP (33.1%) y UPyD (29.2%), son los más proclives al Estado unitario; el 17.1% de los votantes de PP, el 20% de los de UPyD y el 14.1%, se sitúan por encima de la media nacional sobre recentralizar competencias.El 40.9% de los votantes del PSOE apuesta por el modelo actual, con el 35.4% de los votantes del PP que también se sitúan en esta construcción. El 18.5% de los electores del PSOE y el 27.6% de los de IU apuestan por profundizar el Estado federal mientras que el 16% de los de IU se sitúan en la posibilidad de independencia de las CCAA.

Los hombres muestra predilección, por encima de la media, a todas las opciones excepto el Estado autonómico, que es el favorito de las mujeres (35.6%). Por edad, el Estado unitario  convence a los mayores de 45 años; la recentralización gana enteros en los votantes menores de 45 años y los más jóvenes son los que se inclinan más por el Estado autonómico actual (45.54%). La opción de profundizar el nivel competencial de las CCAA convence a todos los votantes, que se sitúan por encima de la media (excepto los mayores de 65 años).

Los datos del CIS, por lo tanto, evidencian los errores de la estrategia del PP y su intento de centrar el foco en la recuperación económica y no en la política en mayúsculas. Sin embargo, conviene tener en cuenta que, al ritmo en el que está evolucionando la situación del país, estos datos ya se habrán quedado antiguos por los efectos del tsunami de los resultados electorales y la digestión de los mismos que están mostrando los partidos políticos. Eso sin tener en cuenta que, a la hora de preguntar el recuerdo de voto, ya se evidencia el escenario antiguo que afrontamos, habida cuenta de la desaparición de UPyD y del desplome sufrido por IU.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Modelo territorial, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El CIS enmienda el discurso triunfalista de Rajoy

  1. Pingback: El PP perfila su estrategia: Radicales y amigos de los etarras | La última en llegar

  2. Pingback: CIS: Discurso de recuperación económica y el paro como problema | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s