#LasMujeresPedimosPaso vs #MiGeneración

Días antes del arraque oficial de la campaña electoral, Ciudadanos y PSOE difundieron dos vídeos dirigidos a dos grupos de electores importantes para sus expectativas de voto: Las mujeres y los jóvenes. Si tenemos en cuenta los datos del barómetro del CIS orrespondiente al mes de octubre en relación a su grado de penetración, tendremos que convenir que esta estrategia es acertada en el planteamiento aunque presenta dudas en cuanto a la resolución.

Mujeres y jóvenes como nichos electorales 

Estos grupos marcaron la diferencia en los resultados que obtuvo el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008 y gran parte de sus problemas, desde 2011, pasan por su incapacidad para conectar con estos dos grupos. No parece que el próximo 20 de diciembre lo tenga sencillo sobre todo si sigue cometiendo errores de bulto como eludir el debate con Albert Rivera y Pablo Iglesias en un campus universitario.

En el vídeo puesto en circulación, el PSOE se dirige a la generación de los años 80, la primera después del baby-boom y la que ha vivido, en primera mano, cómo se fue acortando el país de las oportunidades (laborales, profesionales, vitales). El partido decide dar voz a jóvenes de esta generación, todos con una estética que hace pensar en un voto alejado del centro-derecha, y lo hace ocultando la autoría del spot hasta la mitad del mismo [cuando se presenta el enlace con las medidas dirigidas a ellos]:

Esta tendencia explica, mejor que nada, cómo está de achicharrada la marca PSOE: Encontramos un vídeo de buena factura, demasiado largo (como es habitual) pero bien realizado. Todos estos rasgos, sin embargo, se matizan cuando los chicos piden en el voto para el PSOE, el mismo que dio el giro en política económica en mayo de 2010 sin discrepancias internas (salvo la de Antonio Gutiérrez) y que aprobó la reforma de la CE en agosto de 2011 mientras el país se encontraba de vacaciones. Una pesada carga de la que el partido no se ha recuperado y que explica por qué sus expectativas de voto siguen arañando su sueldo electoral.

En el caso de las mujeres, conviene recordar el grado de conexión del PSOE en ese grupo electoral en detrimento tanto del PP como de los nuevos partidos, que han sido incapaces de conectar con sus problemas. Las posiciones extrañas de C’s respecto a asuntos como la violencia de género o la desaparición de los problemas de mujeres (como la desigualdad o la brecha salarial) de su agenda no hace sino evidenciar que entre los objetivos de C’s no figura como prioridad convencer a las mujeres.

Esta opinión, sin embargo, debe ser matizada a juzgar por el spot puesto en circulación por C’s con el hashtag #LasMujeresPedimosPaso, una etiqueta que fue duramente criticada por formaciones como el PSOE, que denunciaban, precisamente, el hecho de pedir paso y no exigir el lugar que debe ocupar el 50% del electorado.

C’s optó por una conversación entre las mujeres que, dentro del partido, han conseguido mayores cotas de poder, con el protagonismo claro de Inés Arrimadas, jefa del principal partido de la oposición en el Parlament catalán:

El vídeo, que pretendía destacar la validez de las mujeres de C’s, al final cayó en uno de las críticas que a menudo se le hace a un partido que carece de un mínimo de estructura orgánica y que se ha nutrido de independientes y de tránsfugas de otros partidos: Las mujeres que al final aparecen destacan, en general, por su edad y su atractivo físico, un aspecto al que se prestó atención también en la puesta en escena.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Comunicación Política, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s