Islandia logra formar Gobierno al cuarto intento

Han hecho falta dos meses y medio desde la celebración de las elecciones para que Islandia tenga Gobierno. Tras cuatro ronda de negociaciones, el Partido de la Independencia (29% de los votos y 21 diputados) logra hacerse con el Gobierno con el apoyo del Partido Reformista (10.5% de la representación y 7 escaños) y Futuro Brillante (7.2% de los votos y 4 diputados), en un giro más marcado a la derecha. Entre los tres suman 32 de los 63 escaños que componen el Parlamento islandés, lo que les obligará a estar de acuerdo en todas las iniciativas legislativas que presenten.

El nuevo Gobierno de coalición estará presidido por Bjarni Benediktsson, presidente del Partido de la Independencia, formación que deja atrás a su socio de Gobierno en la anterior legislastura, el Partido del Progreso (11.5% de los votos y 8 diputados). El acuerdo llegó a pesar de su implicación en los Papeles de Panamá, el caso que se llevó por delante a su antecesor el abril de 2016.

También se vendió como la última oportunidad después de que el pasado mes de noviembre se rompieran las negociaciones entre los tres partidos a causa de discrepancias en torno a la política de pesca y al referéndum sobre la adhesión del país a la UE (a la que se oponía el Partido de la Independencia). Finalmente también se consensuó una postura común para revisar la política monetaria por la fuerte apreciación de la corona islandesa respecto al euro, que podría perjudicar las exportaciones, y más recursos para el sistema sanitario.

Tras constatarse la primera ruptura de las conversaciones, el Movimiento Verde, que quedó como segunda fuerza parlamentaria con el 15.9% de los votos y 10 diputados, trató de formar una coalición con los Piratas (14.5% de los apoyos y 10 escaños) y los dos partidos que finalmente dieron su apoyo al Partido de la Independencia. Luego llegó el turno de los Piratas: El presidente del país encargó le encargó la formación del nuevo Ejecutivo, encargo al que renunció tras mantener conversaciones con el Partido del Progreso, Futuro Brillante y la Alianza Socialdemócrata (5.7% de los votos y 3 escaños), conversaciones que también fracasaron por discrepancias en torno a las cuotas de pesca.

Mientras se sucedían las negociaciones para la formación del Gobierno, con propuestas como la de formar un Ejecutivo en minoría que convocara nuevas elecciones generales la próxima primavera, el Parlamento aprobó un aumento del sueldo de sus diputados de 6.300 a 9.000 euros mensuales. El argumento, defendido por un diputado del Partido de la Independencia, fue el habitual: “Es importante aumentar el salario de los diputados. De ese modo se podrá atraer gente competente, independiente, que no tenga necesidad de trabajar en otra cosa para gozar de un ingreso correcto. Sobre todo, los peligros de la corrupción serán así mucho menores”.

A pesar de que la economía marcha bien (cerró 2016 con un crecimiento del 4% del PIB), la medida sirvió para mostrar, de nuevo, la ruptura que se vive en el país entre la sociedad y sus élites políticas desde la quiebra de su sistema bancario en 2008: A pesar de que implicación del actual primer ministro en los llamados Papeles de Panamá no ha minado sus opciones, la medida fue criticada por la ciudadanía. Se confirma, pues, que sigue viva la desconfianza de la ciudadanía frente a sus representantes políticos, un estadio de opinión capitalizado por el Pirata, que se opuso a esta subida de sueldo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en elecciones, Islandia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s