Miedo a que la rebelión interna del SPD acelere el fin de ‘Merkeland’

Este domingo se conocerá el resultado de la consulta interna a la militancia del SPD del acuerdo de gobierno alcanzado con la CDU para reeditar la “gran coalición” en esta legislatura. A la espera de conocer el alcance de la rebelión interna, que existe y que ya se visualizó en el congreso extraordinario de Bonn, que dio permiso a Martin Schulz para negociar con Angela Merkel, ya se vislumbran las consecuencias que avanzamos en este blog hace semanas: El acuerdo no le va a salir gratis a ninguno de los dos grandes partidos, que afrontan estos días crisis de liderazgo graves.

En el caso del SPD, se contiene el aliento ante la posibilidad de que el no a la pregunta “¿Debe el Partido Socialdemócrata Alemán concluir el acuerdo de coalición de febrero de 2018 con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), sí o no?” gane, una circunstancia que nadie descarta en este momento de la votación.

Por si acaso, Schulz anunció su renuncia a ser ministro de Exteriores en el nuevo Ejecutivo, abriendo la senda a una crisis interna que habrá de afrontarse a partir del próximo lunes. En la práctica, la socialdemocracia germana ha visto cómo su principal baza hace un año ha quedado completamente achicharrado y ya con un pie fuera de la política, en una nueva confirmación de cómo los tiempos actuales trituran liderazgos a golpe de urna.

Tampoco marchan las cosas bien para Merkel. La canciller afrontó las elecciones para revlaidar un cuarto mandato que se creía asegurado, bien por la fortaleza de la CDU, bien por los acuerdos de gobierno planteados en origen. En noviembre se rompieron las negociaciones con liberales y Verdes para formar un gobierno de coalición (Jamaika) y se puso de manifiesto la debilidad del liderazgo de Merkel, que prácticamente suplicó al SPD que acudiera en su rescate por sentido de Estado. Hoy se habla de un acuerdo en el que la CDU ha tenido que ceder espacios fundamentales y ya hay movimientos internos que apuntan a que podemos estar en el inicio del relevo en el liderazgo de la CDU 

Merkel nombró a Annegret Kramp-Karrenbauer como secretaria general de su partido, en sustitución de Peter Tauber. Kramp-Karrenbauer se encuentra cerca de los postulados de Merkel y supone la constación de que la canciller piensa presentar batalla con el flanco derecho del partido, que demandan un giro a la derecha para evitar un mayor crecimiento de la ultraderecha, que avanza como tercera opción parlamentaria en todos los sondeos publicados en estas semanas. Para contentarles, Merkel ha anunciado que incorporará a alguno de sus líderes en el nuevo Ejecutivo, que estará compuesto por cuatro rostros nuevos de los seis pactados para la CDU.

El SPD, en riesgo de caída libre 

A pocos días de que se cierre la consulta a los militantes socialdemócratas, nadie da por un segura una victoria clara del sí. Durante estos meses ha habido una fuerte contestación interna en las bases a la decisión de los barones del partido, secundada por el aparato a finales de enero, de actuar con sentido de Estado para evitar ir a unas nuevas elecciones generales en Alemania. En la práctica, el país lleva cinco meses con un gobierno en funciones, mientras se realizan alegatos para dar un nuevo impulso a la UE y para reducir la brecha social que las políticas de Merkel han provocado en el país, a pesar de su buena situación macroeconómica.

Con este escenario, lo llamativo es que el partido que sufre mayor contestación sea el SPD, que cae incluso respecto al porcentaje de voto obtenido en las últimas elecciones generales. Según los últimos sondeos publicados, se movería en torno al 17.2% (-3.3 puntos respecto a las  elecciones y -0.8 puntos si lo comparamos con la última oleada de sondeos que hemos analizado en este blog). Si miramos la letra pequeña, vemos que hay sondeos (INSA) que proyecta ya un “sorpasso” de AfD al SPD, que podría continuar su descenso a los infiernos si este domingo se confirma el no al acuerdo con la CDU.

El partido de Merkel permanece estable con un 33.02% de intención de voto de media, +0.6 puntos respecto a la oleada de sondeos anterior y un resultado prácticamente idéntico al obtenido en las urnas el pasado mes de septiembre. En este marco, AfD sigue fuerte como tercera fuerza parlamentaria y aglutinaría el 14.2% de los votos de media, casi dos puntos más que hace apenas unas semanas y que su representación actual.

Sigue la tendencia de los últimos meses y Los Verdes avanzan también en intención de voto: Hoy estaría en el 11.9% de media, una estimación casi idéntica a la de hace unas semanas, que habla de, quizás un techo electoral tras sumar 3 puntos respecto a las elecciones. Por su parte, los liberales se recuperan en parte de lo perdido durante estos meses y se movería en torno al 8.9% de intención de voto de media (+0.6 puntos respecto a la oleada anterior analizada y -2 puntos menos en comparación con su representación actual). Die Linke, por último, obtendría el 10% de los apoyos de media (medio punto menos respecto a la última proyección), +0.8 puntos respecto a las elecciones pero, en general, sin aglutinar el descontento provocado por la posición de la dirección del SPD.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Alemania, Socialismo, Sondeos, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Miedo a que la rebelión interna del SPD acelere el fin de ‘Merkeland’

  1. Pingback: Las urnas ratifican el rompecabezas italiano | La última en llegar

  2. Pingback: Merkel afronta su cuarto mandato con AfD como primera fuerza de oposición en el Bundestag | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.